Connect with us

Economía

Social trading: cómo invertir imitando a los profesionales

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar



El social trading, también conocido como copy-trading, usa la tecnología para imitar las operaciones de inversores expertos. Te decimos cómo aprovecharlo a tu favor usando Bingbon.



(Foto: DepositPhotos)

Con un precio actual de 34 mil dólares, pero que hace unos meses alcanzó su máximo histórico, con 63 mil dólares por unidad, el Bitcoin es el rey de las criptomonedas disponibles, con otros activos que crecen en utilización y transacciones, como el Ethereum o el Litecoin. En el mundo de las criptomonedas hay de todo: desde monedas creadas por empresas como recompensas a sus clientes, hasta criptos que comenzaron como una broma y que ahora valen un mercado de 50 mil millones de dólares, como el caso del Dogecoin.

De la misma manera que existen criptomonedas para todos los gustos y necesidades, así hay aplicaciones y plataformas con todo tipo de caracterísitcas. Desde monederos electrónicos fáciles de usar como Coinbase o Bitso, hasta aplicaciones complejas para trading como Voyager o Binance, la oferta de opciones es amplia. Y en últimas fechas, una aplicación llamada Bingbon ha venido a popularizar una herramienta de trading que hasta entonces era más conocida por su aprovechamiento en el mundo bursátil: se trata del trading social o copy-trading, del que hablemos más a profundidad en este artículo, incluyendo una guía para comenzar.

Copy-trading: copiar para ganar

El trading es un concepto que viene directamente del mundo bursátil, y se trata de una negociación constante de compra venta entre gente que tiene criptomonedas y otros que desean comprarlas. Al Bitcoin y las criptomonedas de más éxito las respalda su comunidad, que apuesta por ellas, las intercambia o las vende como si fueran las acciones de alguna empresa que cotiza en Bolsa. Hay aplicaciones que sirven exclusivamente para exchange, otras que solo ofrecen trading, y otras que ofrecen ambos servicios, por lo que son más recomendadas.

El copy-trade es un término que se deriva de ahí, donde los traders profesionales, que están al pendiente de las subidas y bajadas de las acciones de las empresas, siguen su instinto y experiencia para hacer operaciones de compraventa en momentos oportunos. Así, buscan una ganancia entre cada transacción, que al final del día puede significar cientos o miles de dólares para el operador. Alrededor de estos traders profesionales se ha desarrollado una práctica para imitar sus operaciones, donde personas menos aguzadas en inversiones pueden, si tienen suerte, aspirar a obtener ganancias similares.

Para las criptomonedas, donde los precios pueden subir o bajar en cuestión de segundos, el copy-trading se ha convertido en una herramienta muy útil para quienes van comenzando en este tipo de operaciones. La mayoría de plataformas de trading de Bitcoin u otras monedas digitales cuentan con un panel en tiempo real para ver las operaciones de los usuarios, y la misma naturaleza de Bitcoin lo permite: es una red de intercambio global que, aunque oculta la identidad de los compradores, muestra las transacciones hechas en todo momento.

Pero el trading no es para todos: es un proceso que requiere mucha habilidad y conocimiento del comportamiento del mercado. Por eso, igual que en la Bolsa, hay quienes se dedican a esto de tiempo completo. Hacer social trading de forma manual es incluso más complicado, pues identificar a los traders profesionales que están tomando decisiones de compra en tiempo real es muy difícil a menos que estos compartan activamente sus movimientos.

Cómo hacer copy-trading con Bingbon

Bingbon es una aplicación de compra-venta de Bitcoin y monedas digitales que en 2020 añadió el social trading como un elemento diferenciador de su competencia. Además de poder comprar bitcoins, ethereums y una veintena de criptomonedas más, esta plataforma tiene una ventana de trading social. Aquí, los usuarios se encuentran con una lista de traders profesionales que, en cierto modo, trabajan para beneficio de sus seguidores.

Ya decíamos al inicio del artículo que la oferta de aplicaciones y servicios de criptomonedas es cada vez más amplia. Bingbon, surgida en Singapur, pero con disponibilidad en inglés, español y una decena de idiomas más, está diseñada como una especie de navaja suiza para los usuarios. Quienes vayan comenzado su camino en este mundo encontrarán funciones básicas y sencillas de compra de criptomonedas, mientras que los expertos tienen a su disposición herramientas avanzadas de trading e inversión. Aquí es donde entra su función de Copy Trade, útil tanto para quienes quieran “trabajar” como traders como para quienes busquen seguir los movimientos de los traders.

Bingbon tiene una serie de requisitos para los traders que buscan ser listados en su sistema de copytrading: deben demostrar operaciones de más de 1 millón de dólares en las últimas tres semanas, y un ratio de ganancias mayor al 55% durante este mismo periodo de tiempo antes de ser aceptados. El beneficio para ellos es un 8% de las ganancias que generen para los copytraders.

Por su lado, los usuarios de Bingbon tienen a su disposición una serie de ajustes sobre cómo quieren configurar su copytrading, para que después funcione de forma automática. Además de elegir cuánto están dispuestos a ‘jugar’ cada día, también tiene la opción de definir su tolerancia a pérdidas, y establecer, por ejemplo, que se detengan las operaciones de copytrading si las pérdidas son mayores al 10%. Esta es una medida de protección, pues si bien los traders hacen operaciones con miras a la ganancia, el mercado de criptomonedas es todo menos precedible.

De cualquier manera, los usuarios pueden analizar el ratio de éxito de los traders profesionales antes de decidir imitar sus movimientos. También se puede cambiar de trader, o tener varias operaciones trabajando al mismo tiempo.

Por sus características, el Copy Trading de Bingbon puede ser útil para usuarios novatos, pero también para más experimentados, que tengan objetivos claros de inversión y puedan jugar con mayores márgenes y distintos tipos de divisas virtuales.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com