Connect with us

Economía

Ucrania y la subida de tipos garantizan la volatilidad a corto plazo

Las principales bolsas registran pérdidas anuales y crece la rentabilidad de la deuda

Bolsa de Madrid (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Ucrania y la subida de tipos garantizan la volatilidad a corto plazo

Las principales bolsas registran pérdidas anuales y crece la rentabilidad de la deuda

Bolsa de Madrid (Foto: Google)



Los mercados se vieron la semana pasada vapuleados por las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, la inflación y la situación en Ucrania. Estos elementos llevaron a las principales bolsas de valores a acumular pérdidas semanales. Después de que el martes logró rentabilidades positivas, el Ibex 35 cerró la semana con una caída del 1,5%. El selectivo español se dejó en siete días un 0,24%, aunque en lo que va de año la pérdida acumulada alcanza el 1,43%.

Sin embargo, la Bolsa española fue la que mostró mejor comportamiento. Igual que el año pasado fue el mercado que menos ganancias cosechó por el elevado peso de la banca en el Ibex, este año esa mayor ponderación de los valores de las entidades financieras está beneficiando al índice. En un entorno de subidas de tipos de interés, los valores de los bancos y aseguradoras se ven beneficiados. Aunque Lagarde no ha querido dar por seguro que el BCE vaya a acometer una subida de tipos este año, el mercado descuenta al menos una revisión al alza a finales de 2022.



Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Foto: Google)

El Dax alemán cerró el viernes con una caída del 1,75% (-4,94% anual), mientras el Mib italiano se dejó un 1,79% (-2,72% anual) y el Cac francés, un 0,77% (-2,82% anual). La Bolsa británica cedió un 0,17% sube un 1,79% en 2022). Al otro lado del Atlántico, el Nasdaq logra recuperarse del batacazo de Facebook y con la ayuda de los resultados de Amazon avanzó un 1,58% el viernes, aunque acumula pérdidas anuales del 9,89%.

Rentabilidad de la deuda

El ambiente de subidas de tipos se está dejando sentir igualmente en la rentabilidad de la deuda. El ascenso de los rendimientos se nota en todos los países, pero de manera especial en la deuda periférica. El bono español a 10 años sumó 10 puntos básicos el viernes y superó la barrera del 1% por primera vez desde abril de 2020, coincidiendo con los momentos más críticos de la pandemia. Respecto a los niveles registrados una semana antes, el repunte alcanzó los 34 puntos básicos. Por su parte, la deuda italiana se olvida de las cuestiones políticas y se anota 46 puntos en la semana, hasta el 1,74%.

La mayor intensidad del repunte de las rentabilidades de la deuda periférica se tradujo el viernes en un aumento de las primas de riesgo. El diferencial entre el bono español y el alemán al mismo plazo supera los 80 puntos básicos y alcanza máximos de septiembre de 2020. La misma situación la experimentó Italia con la prima de riesgo en los 154 puntos básicos.

De cara a los próximos días, el hecho de que el BCE haya dejado más o menos claro que va a hacer lo posible para controlar la inflación continuará pesando en el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, especialmente en los valores catalogados como de crecimiento, cuyas valoraciones, que descuentan importantes crecimientos futuros de sus beneficios, se ven penalizadas por este hecho.

A pesar de que mejoran los datos, los mercados siguen muy pendientes de la evolución de la covid. (Foto: Google)

Por otro lado, y aun cuando parece que la última ola de la pandemia va remitiendo en casi todo el mundo, el impacto de la covid va a seguir siendo un elemento muy tenido en cuenta por los inversores, que no tienen claro si el menor crecimiento económico será sólo puntual y cómo puede afectar el mismo a los resultados empresariales.

Crisis de Ucrania

La amenaza de una invasión rusa de Ucrania también será un factor que va a influir en el ánimo de los inversores. Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos Rusia podría comenzar el ataque a Ucrania en cualquier momento. En ese sentido, cabe destacar que hoy continuarán los esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra, con el presidente francés, Macron, visitando a su homólogo ruso, Putin, mientras que el primer ministro alemán, Scholz, hará lo mismo con el presidente estadounidense, Biden.

En este contexto, no parece que los inversores opten claramente por incrementar sus posiciones de riesgo, por lo que la renta variable seguirá mostrando mucha volatilidad. “No descartamos, como ha ocurrido recientemente, rebotes puntuales y de corta duración en las bolsas occidentales, que consideramos normales dados los elevados niveles de sobreventa que han llegado a presentar muchos valores e índices”, señalan analistas de Link Securities. “Sin embargo, estos intentos de recuperación creemos que no fructificarán, al menos hasta que se aclare el escenario macroeconómico y, también, el geopolítico, ya que este último podría lastrar aún más al primero”, señalan desde esta sociedad.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments