Connect with us

Economía

Viernes negro oscuro en la Bolsa

La aparición de una nueva variante de la Covid en Sudáfrica hunde los principales mercados de valores

El Ibex cae con fuerza en la sesión de hoy. (Foto: Google)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Viernes negro oscuro en la Bolsa

La aparición de una nueva variante de la Covid en Sudáfrica hunde los principales mercados de valores

El Ibex cae con fuerza en la sesión de hoy. (Foto: Google)



El Black Friday (Viernes Negro) se ha extendido de las tiendas a los mercados de valores. Las principales Bolsas de todo el mundo están sufriendo importantes correcciones como consecuencia de la aparición de una nueva cepa de la Covid que se está mostrando especialmente contagiosa y con gran capacidad de mutación.

La nueva variante del virus, denominada de momento B.1.1.529, ha sido identificada en Sudáfrica y las autoridades de ese país han advertido de sus peligros. Temen que la nueva cepa alimente rebrotes en muchos países. Los científicos dicen que presenta un elevado número de mutaciones en su proteína de pico, que desempeña un papel clave en la entrada del virus en las células del cuerpo.



De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado hoy una reunión de expertos de emergencia para discutir si declarar la nueva cepa como una «variante de preocupación». La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Comisión “propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de preocupación B.1.1.529”.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado hoy una reunión de urgencia. (Foto: Google)

Reino Unido restringe vuelos

Reino Unido informaba esta mañana que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus.

De momento se han identificado 59 casos confirmados en Sudáfrica, Hong Kong y Botswana. Israel ha notificado hoy el primer caso de esta variante en un ciudadano israelí que había regresado de Malawi. Las autoridades del país sospechan que otras dos también estaban infectadas con la nueva cepa.

Este clima de miedo se ha extendido rápidamente a los mercados. Los primeros en sufrir el golpe han sido los asiáticos. El índice Hang Seng ha asumido la mayor parte de las pérdidas al detectarse en Hong Kong afectados por la nueva variante sudafricana y ha caído más del 3%. El Nikkei ha cerrado con una caída del 2,53%. Las Bolsas europeas están teniendo un comportamiento similar y todos los mercados acumulan pérdidas. El Cac 40 de París pierde un 3,7%; el Dax de Fráncfort, un 3,4% y el Ftse Mib de Milán, un 3,5%.

Retroceso del Ibex

Por lo que respecta al Ibex, tras abrir con un descenso del 3,2% y llegar a desplomarse más del 4%, la caída ronda el 3,75%. Ningún valor se salva de la quema, si bien los títulos ligados a transporte y turismo son los más penalizados. IAG cae a media sesión más de un 11%, mientras que Amadeus se deja un 7%. Aena, que comenzó la jornada perdiendo un 8%, ha reducido la sangría a algo menos del 6%, y Meliá, que también perdía un 8%, a media sesión se depreciaba un 5%.

Los títulos ligados a transportes y turismo son los más penalizados en Bolsa. (Foto: Google)

Los valores turísticos del resto de Europa en problemas son, de nuevo, las aerolíneas, como Air France-KLM, que resta casi el 8%. EasyJet baja más del 11% tras suspendida de cotización en la apertura y Ryanair se deja el 7%. El turoperador alemán TUI también está en el punto de mira y cede un 9%. Airbus pierde un 10%.

Según Renta4, “el miedo a la expansión de la nueva variante supone un golpe para que se consolide la tan esperada recuperación en el sector de las aerolíneas”. En este sentido, destaca que “las principales aerolíneas europeas tenían planes de capacidad para el cuarto trimestre del año por encima del 60%, en comparación con el mismo período de 2019, y objetivos de ir cerrando la brecha frente a 2019 en 2022, con algunas incluso previendo recuperar el nivel previo a la pandemia en la temporada de verano gracias al buen comportamiento de la demanda actual”. Sin embargo, advierte que “tanto la sexta ola, que debería afectar al tráfico en la segunda mitad del cuarto trimestre, como el estallido de la nueva variante en el Sur de África, seguramente lleven a las aerolíneas a recortar la capacidad, al menos a corto plazo y hasta que se vea el alcance que tienen estos dos factores.

Repsol también se ha visto arrastrada a las pérdidas y el valor se dejaba hoy algo más del 5%. En el caso de la petrolera ha influido la caída del 5% en el precio del Brent, que se queda en los niveles de los 78 dólares/barril. Las dudas acerca del crecimiento han vuelto a desatarse motivadas principalmente por la nueva variante de la Covid y el temor a que se reduzca el consumo de combustible.

Por lo que respecta al sector bancario, Santander ocupa el farolillo rojo de las caídas con casi un 5%, seguido de Sabadell y BBVA, con un 3,4% y Caixabank y Bankinter, que rondan pérdidas del 4%.

El aumento del casos de Covid añade incertidumbre a los mercados. (Foto: Google)

Tras las bajadas de hoy, el Ibex está luchando por mantener el nivel de los 8.500 enteros. A principios de semana, el objetivo era mantener el soporte de los 8.800. La semana ha transcurrido con un gráfico de diente de sierra en el que los avances de un día se convertían en retrocesos al día siguiente. Ahora, con la aparición de la nueva cepa del virus se abre un periodo de incertidumbre, y si hay algo que a la Bolsa le siente mal es precisamente no saber a qué atenerse. Esto se ve agravado porque, como se suele decir, llueve sobre mojado.

Llueve sobre mojado

La nueva cepa de coronavirus se está extendiendo en un momento en el que ya se habla sin eufemismos de una sexta ola de la enfermedad en Europa. Los contagios aumentan en todo el continente y con ellos las restricciones. Hay países, como Alemania, en los que se están batiendo récords de contagios. Tanto es así que la canciller en funciones, Angela Merkel, ha admitido que la situación por la pandemia es ya «dramática» y que las restricciones que están actualmente en vigor «no son suficientes».

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que la situación por la pandemia es ya «dramática». (Foto: Google)

«Tenemos una situación que sobrepasa todo lo que hemos visto hasta ahora», ha dicho Merkel durante un encuentro en Berlín, algo que ha dejado claro el ministro de Sanidad de Alemania: «Al final del invierno, los ciudadanos estarán vacunados, curados o muertos».

Si la sexta ola de la pandemia sigue incontrolada y se extiende la nueva cepa procedente de África, las nuevas restricciones están cantadas. A priori, no tendrían que ser tan duras como las que se han producido en otras olas gracias al mayor nivel de vacunación de la población, pero hay que tener en cuenta que el porcentaje de población con la vacuna completa varía mucho de un país a otro y que hay Estados como Austria o Eslovenia que ya han decretado el confinamiento total de la población.

Este panorama, unido a la alta inflación, cuellos de botella, alto precio de la energía y ralentización de la recuperación económica dejan poco espacio al optimismo en los mercados hasta final de año, por mucho las perspectivas de consumo de cara a la Navidad sean buenas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments