Connect with us

E&J TV

Beatriz Saura, candidata en las elecciones del ICAM: «Quiero que el colegio sea un sitio en el que todos queramos estar»

Asegura que “hay mucha gente que no vota y que no se interesa por el colegio porque piensa que el colegio no se interesa por ellos”

(Fotograma: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min



E&J TV

Beatriz Saura, candidata en las elecciones del ICAM: «Quiero que el colegio sea un sitio en el que todos queramos estar»

Asegura que “hay mucha gente que no vota y que no se interesa por el colegio porque piensa que el colegio no se interesa por ellos”

(Fotograma: E&J)



Beatriz Saura ha sido una de las primeras personas que han anunciado oficialmente que se presentan a las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). La letrada, socia directora de Saura Legal y una reconocida experta en compliance, ha accedido a charlar con Economist & Jurist TV sobre su candidatura y su visión del ICAM y de lo que se puede mejorar en la institución.

Asegura que hay muchas personas que se han puesto en contacto con ella para manifestarle su alegría porque ha dado este paso. Afirma que lo que le ha motivado a tomar esta decisión es que ha detectado cierto desapego por parte de muchos colegiados, que ven que el colegio no hace gran cosa por ellos, lo que lleva a que haya gente que siga en el ICAM solo porque es obligatorio. Saura lo define muy bien en una frase que también explicaría la baja participación en los comicios: “Hay mucha gente que no vota y que no se interesa por el colegio porque piensa que el colegio no se interesa por ellos



A su juicio, es necesario cambiar esa situación. En este sentido, afirma que quiere que el colegio “sea un sitio en el que todos participemos, todos tengamos iniciativa, todos hagamos cosas y queramos estar. Y que, si un día deja de ser obligatoria la colegiación, nadie se quiera dar de baja porque diga ‘a mí me compensa’”.



A su juicio, el papel de los colegios no es excesivo, y sostiene que “la abogacía tiene que ser fuerte frente a las instituciones y participar en ellas”, a la vez que “clara trasparente y cercana frente a la sociedad”.

En la entrevista deja muy clara su apuesta por un ICAM con más y mejor tecnología. Se manifiesta partidaria de que se habilite el voto electrónico en el colegio, pero subraya que es necesario que el ICAM tenga un sistema que permita una mayor participación de los colegiados en las decisiones que les interesen y que cuenten con herramientas que les permitan trasladar sus inquietudes de una forma fluida. “Quiero que todo el colegio participe físicamente y que el que no pueda, que lo haga a través de una tecnología segura, adecuada y con la que nos podamos entender”.

Aunque en todo momento se muestra muy prudente y procura no caer en la crítica mordaz ni a sus oponentes en las elecciones ni a la actual Junta de Gobierno del colegio, si se manifiesta especialmente molesta con que “el colegio sigue repitiendo pautas de hace cien años” en lo que se refiere a la presencia de la mujer en la vida diaria de la institución. En este sentido, señala que “no puede ser que en un colectivo en el que hay muchísimas mujeres se hagan mesas en las que no hay ninguna mujer”. Afirma que se muestra partidaria de la igualdad, pero no de las cuotas.

La entrevista ha sido realizada el pasado martes 27 de septiembre, de ahí que en la misma no se ha haga referencia a Juan Gonzalo Ospina como candidato, ya que las primarias de Ahora Abogacía se han celebrado el viernes 30.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments