Connect with us

E&J TV

Lucas Osorio: “Me parece increíble la situación que tiene el CGPJ”

Segunda parte del encuentro de Economist & Jurist con el abogado

Lucas Osorio (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 5 min



E&J TV

Lucas Osorio: “Me parece increíble la situación que tiene el CGPJ”

Segunda parte del encuentro de Economist & Jurist con el abogado

Lucas Osorio (Foto: E&J)



En esta segunda parte de la entrevista a Lucas Osorio, socio en el área Mercantil de la Oficina de Hogan Lovells en Madrid, hablamos de cuestiones de actualidad y relacionadas con el mundo del Derecho y de la empresa. Dado el perfil de experto en M&E y en operaciones de infraestructura, una cuestión que no ha tardado en ser puesta sobre la mesa ha sido la influencia que puede tener la regulación que hace el Gobierno de ciertos aspectos de la economía.



A Osorio, para quien la cuestión de la regulación es “muy importante por su incidencia en la actividad económica”, no le gusta hablar de exceso o defecto de regulación. Asegura que la regulación en sí misma no es buena ni mala, “lo que tiene que haber es una regulación que sea adecuada para generar un ambiente adecuado igualmente de inversión”. A su juicio, “puede haber mucha regulación en sectores que lo necesitan y otros que no es necesario regular porque ya están perfectamente definidas las reglas del juego y cualquier cosa que hagas, a lo mejor lo único que haces es perjudicar”.

Como ejemplos, explica que “ahora está habiendo una regulación excesiva en materia de sostenibilidad y ahí parece adecuado”. “Ahora hay muchísimas cosas que tengo que hacer y que en algún momento se pueden ver como una carga, pero creo que el objetivo es muy bueno y dentro de dos o tres años veremos que hay una mejora general de las empresas y del sector económico”.

Pablo Capel, director de Economist & Jurist, entrevista a Lucas Osorio. (Foto: E&J)

Regulación bancaria

Por el contrario, considera que el exceso de regulación del sector bancario le está perjudicando. Al respecto opina que el sector bancario “tiene un exceso regulatorio brutal”. Según afirma, hay un porcentaje muy elevado del tiempo de los bancos dedicado exclusivamente a cumplir y velar que todas las limitaciones o regulaciones se cumplan adecuadamente “porque si no vienen una serie de consecuencias y de palos encima de la nuca por no haber hecho equis cosas que en algún caso son un encorsetamiento”.

Entiende que la regulación tiene que ser “previsible y fiable”. “En ningún caso, porque es muy pernicioso y muy negativo, tiene que haber un exceso regulatorio que provoque inseguridad jurídica y que cambie las reglas del juego de forma imprevista” subraya Osorio, ya que “si conviertes un país con la percepción de que no hay seguridad jurídica por un exceso o cambio o alteración regulatoria ese inversor ya no vuelve”.

Al hilo de la regulación del sector bancario al que Osorio hace referencia, una cuestión importante de actualidad tratada en la conversación ha sido la sentencia, en el momento de la entrevista aún no dictada, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la demanda interpuesta por accionistas el Banco Popular que aseguraban que habían sido engañados cuando acudieron a la ampliación de capital del banco.

Lucas Osorio opina que en este caso se mezclan dos cuestiones. Por un lado, “entender al accionista afectado por una situación como esta y que merece todo mi respeto y mi consideración y entiendo cómo se puede sentir, pero por otro lado las reglas de juego son las que son. Si hay una propuesta de acudir a una ampliación de capital en condiciones de mercado y se anuncia adecuadamente y sale mal creo que no debe haber una situación en la cual se cubra cualquier tipo de perjuicio simplemente porque ha ido mal”.

“Si se produce una inversión basada en una creencia inadecuada de negocio o de no haber valorado bien o no haber leído bien el folleto, ahí no debería estar cubierta la inversión de nadie. Si se produce una inversión basada en que datos erróneos o falsos o crear una apariencia que es distinta de la de la realidad en base a la cual el inversor medio tomó esa decisión, entonces allá entraríamos en un terreno en el cual sí debería estar cubierto ese perjuicio”, opina el abogado.

A Osorio le parece «incomprensible» la falta de acuerdo entre los partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial. (Foto: CGPJ)

Renovación del CGPJ

En cuanto al bloqueo institucional que imposibilita la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Osorio se muestra muy crítico con la clase política. “Me parece incomprensible y me genera muchísima impotencia la incapacidad de los grandes partidos políticos españoles de llegar a grandes acuerdos institucionales o de Estado”. “Me parece increíble que no se pongan de acuerdo con la ley de educación, que no se pongan de acuerdo sobre una situación de bloqueo institucional con respecto al género del Poder Judicial”, declara Osorio

A su juicio, “hay cuatro o cinco cosas, no más, que deberían ser absolutamente estables y absolutamente indiscutibles en función de qué posición tengas el Gobierno o la oposición y este es un buen ejemplo. Me parece increíble e inconcebible la situación que tiene el Consejo General del Poder Judicial en este momento”.

En relación con este problema, Lucas Osorio reconoce que el diseño del Consejo General del Poder Judicial está establecido por la propia Constitución. Sin embargo, recuerda que cuando se redactó la Constitución había “un contexto de consenso que estaba diseñado sobre la base de que los partidos eran lo suficientemente inteligentes y tendrían el suficiente concepto de Estado como para ponerse de acuerdo y que no provocara distorsiones que generan esta influencia del Poder Ejecutivo o Legislativo sobre otros poderes”.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

A la pregunta de si cree que es adecuado que, tal como prevé la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, los fiscales lleven a cabo la instrucción de los casos, Osorio explica que le preocupa poco conceptualmente que esté en uno u otro lado, “lo que me preocupa es que, conociendo la fiscalía, que tiene una cierta tendencia a estar bajo la influencia del Ejecutivo de manera un poquito desmesurada, se pueda atribuir a los fiscales que se muevan por una influencia excesiva del Poder Ejecutivo”.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado (Foto: EP)

Osorio resume que “es más un problema de concepto, de la mayor dependencias o independencia de quien va a hacer la instrucción que de quien lo haga. Si la Fiscalía realmente funcionase de forma absolutamente independiente, me da igual que la instrucción la haga el fiscal, lo que quieres es que lo haga bien y lo haga adecuadamente y lo haga de forma independiente».

Entre las especialidades de Osorio está el arbitraje, una actividad que desarrolla desde hace muchos años como árbitro. Por eso ha recibido con satisfacción la sentencia del Tribunal Constitucional que ha corregido los fallos de diferentes Tribunales Superiores de Justicia que han anulado acuerdos a los que han llegado dos partes en conflicto a través de la mediación.

Sobre este tema destaca que “es un mecanismo de resolución de conflictos magnífico y soy un firme defensor de este sistema alternativo a la vía judicial”. Recuerda que “estábamos en una inercia muy mala de resoluciones de los tribunales superior de justicia, los cuales dejaron sin efecto laudos, por supuesto sin vicios o defectos y esto estaba restando credibilidad a la esencia del arbitraje”. A su juicio, “lo que se ha producido en este caso de que la institución realmente sea una alternativa a la vía judicial es bueno para el arbitraje y genera credibilidad”.

Lo que un abogado de la experiencia de Lucas Osorio pueda aconsejar a las personas que empiezan en el mundo de la abogacía es siempre interesante y seguro que muy útil. A los colegas más jóvenes, le dice que lo primero que tienen que tener es “ilusión”, porque “esta profesión es muy bonita, pero también muy dura. Tiene un nivel de exigencia enorme ya que te estás examinando todos los días con todos los clientes y todos los puntos que llevas”. Además, recomienda aplicar siempre el sentido común.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments