Connect with us

E&J TV

Luis Romero, abogado penalista: “Hay jueces que se creen dioses»

Gracias al letrado se ha descubierto que la Audiencia Provincial de Sevilla no grababa los juicios con jurado

(Fotograma: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min



E&J TV

Luis Romero, abogado penalista: “Hay jueces que se creen dioses»

Gracias al letrado se ha descubierto que la Audiencia Provincial de Sevilla no grababa los juicios con jurado

(Fotograma: E&J)



Luis Romero, socio director de Luis Romero Abogados y doctor en Derecho Penal, tiene a sus espaldas décadas de ejercicio de la abogacía. A lo largo de su carrera, según él mismo relata en esta entrevista a Economist & Jurist TV, ha participado en juicios muy mediáticos, como el de José Ortega Cano, Spanair, Nueva Rumasa o Púnica, o en infinidad de casos de asesinato o blanqueo de capitales.

Sin embargo, este verano ha terminado siendo el protagonista involuntario de lo que el propio Romero ha calificado como “el peor juicio que yo he tenido en cuanto al trato de un magistrado presidente a mi como abogado”, un proceso en el que “más se han vulnerado los derechos de su defendido”.



En este juicio, con jurado, defendía a un acusado de asesinato y para el que la fiscalía pedía 20 años de prisión con agravante de parentesco. Se celebró en la Audiencia Provincial de Sevilla y a lo largo del mismo se produjeron un sin fin de faltas de respeto por parte del magistrado presidente de la sala y alguna irregularidad muy llamativa.

A lo largo de esta entrevista, el abogado relata todos los problemas que tuvo en el transcurso del proceso: las continuas interrupciones por parte del juez, el trato “vejatorio” del que fue objeto, los gestos de la fiscal y de la agente judicial, que fueron vistos en todo momento por el jurado, con el peligro de que los mismos pudieran terminar influyendo en su decisión…

En este sentido, deja muy claro que la mayoría de los jueces se comportan con respeto, si bien “algunos se creen dioses porque no nos consideran iguales ni a los letrados ni a los peritos ni a los testigos ni a los justiciables”

Asimismo, Romero explica de manera detallada lo que posiblemente es el mayor escándalo relacionado con este caso: el juicio no fue grabado. A este respecto, recuerda la conversación que tuvo con el magistrado en la que éste le informa que la vista no está siendo grabada, a pesar de que es algo obligado por la Ley. Tras esta charla, y después de sus quejas, saltó a la luz que los juicios con Jurado de la Audiencia Provincial de Sevilla no habían sido grabados nunca.

En esta charla con el director de Economist & Jurist, Pablo Capel, relata de manera pormenorizada el resultado de esta revelación y los pasos que ha dado después de que su defendido fuera finalmente condenado y da cuenta de los apoyos que ha recibido de sus compañeros de profesión.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments