Connect with us

E&J TV

María Emilia Casas, expresidenta del TC: “Un despacho que esté fuera de los derechos fundamentales no podrá ejercer el derecho”

La jurista es directora de la Unidad de Derechos Fundamentales de Ejaso TEC Global

(Fotograma de la entrevista: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min



E&J TV

María Emilia Casas, expresidenta del TC: “Un despacho que esté fuera de los derechos fundamentales no podrá ejercer el derecho”

La jurista es directora de la Unidad de Derechos Fundamentales de Ejaso TEC Global

(Fotograma de la entrevista: E&J)



María Emilia Casas fue la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo en España. En 1988 pasó a formar parte del Tribunal Constitucional, institución que presidió entre 2004 y 2011. Hoy es directora de la Unidad de Derechos Fundamentales de Ejaso ETL Global y presidenta emérita del Tribunal de Garantías. En una entrevista concedida a Economist & Jurist TV ha abordado algunos aspectos relacionados con su trabajo en Ejaso y habla de cuestiones que van desde la separación de poderes hasta la igualdad.

Con respecto a la separación de poderes, deja muy claro que se siente “muy orgullosa” de la Constitución y defiende que en España hay separación de poderes. “Cuestión distinta es que, en determinados momentos y como consecuencia de opiniones extendidas, dé apariencia de que eso no existe”, afirma Casas.



A su juicio, “hay separación de poderes, aunque las prácticas políticas en la renovación de órganos constitucionales no sean ejemplificadoras”. A este respecto, señala que “las formas son muy importantes en democracia. Si se trasmite una manifestación estética de falta de separación de poderes podría equivaler a una apariencia de falta de separación de poderes”. “Yo creo que los poderes están separados y que esa intromisión del Ejecutivo en el Judicial significaría que el Judicial deja al Ejecutivo entrometerse y yo creo firmemente en la independencia de los jueces de todos los órdenes de la jurisdicción en España”, subraya.



Cuando aborda su nuevo trabajo en Jaso como directora de la Unidad de Derechos Fundamentales se muestra contundente al defender la necesidad de que los bufetes tengan en cuenta esta área del Derecho en su organización, hasta el punto de que asegura que “un despacho de abogados que esté fuera de los derechos fundamentales no podrá ejercer el derecho”.

Sobre la unidad que dirige en Jaso, afirma que es transversal “porque los derechos fundamentales aparecen implicados a lo largo de la actividad de las personas por tanto afectan a todas las áreas del derecho”. Buena parte de su labor se basa en asesorar a las empresas para que éstas cumplan con los derechos fundamentales

Pone como ejemplo de lo que califica de “derecho antidiscriminatorio” la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que “afecta a todos los ámbitos de actividad”. “El asesoramiento en el cumplimiento de esa ley antes de que sea vulnerada, antes de que haya discriminar es lo que queremos conseguir con esta unidad de derechos fundamentales”, explica.

A la hora de hablar de derecho antidiscriminatorio afirma que “tenemos un derecho antidiscriminatorio que está al máximo nivel normativo que es la Constitución” y hace un repaso de la diferente normativa que se ha ido desarrollando a través de diferentes directivas europeas.

Al final de esta primera parte de la entrevista, María Emilia Casas hace una interesante exposición sobre los conceptos de igualdad y equidad. En este contexto, señala que “en la igualdad hombre-mujer hemos avanzado notabilísimamente, nadie podría negar esto; pero tampoco nadie puede decir que hemos alcanzado la igualdad efectiva hombre mujer”.

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 mes atrás

Fantástica e ilustrativa entrevista, adecuadamente moderada.

Nombre
Pedro Tuset del Pino
Anonymous
1 mes atrás

Y esto lo dice una individua que daba su teléfono a los conocidos para COLAR recursos al prostitucional.

Nombre
JM