Connect with us

10 cuestiones adicionales que no sabías de lo contencioso-administrativo



Tras una primera etapa en la que, en este mismo foro y con este mismo formato, veíamos las “10 claves prácticas del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo” y superado el segundo encuentro online celebrado en una fecha más reciente titulado “10 claves adicionales -y más complejas- del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo”, ahora, cerrando estos peculiares decálogos, Economist & Jurist, de la mano nuevamente de Alfonso Couce López, os invita a asistir y a participar en el tercer webinar titulado: 10 cuestiones adicionales que no sabías de lo contencioso-administrativo.

En efecto, si el primer webinar tenía por objeto delimitar los aspectos básicos del orden de lo contencioso-administrativo, y el segundo ofrecía a los asistentes la oportunidad de analizar aquellos extremos más complejos del mencionado orden jurisdiccional, en esta ocasión el ponente se aventurará a pormenorizar otras 10 cuestiones adicionales de lo contencioso-administrativo desconocidas probablemente por la mayoría de los profesionales del sector legal.

PROGRAMA



1.- Cuestiones de por sí, por su propia naturaleza, excluidas del conocimiento del orden de lo contencioso-administrativo.

2.- Recurso contra actos reproductorios y confirmatorios: ¿cabe recurso contencioso-administrativo frente a estos actos?

3.- Legitimación para la defensa de los intereses colectivos: ¿caben las acciones colectivas en lo contencioso-administrativo?

4.- Impugnación de los actos o disposiciones de otra Administración: ¿qué cauce siguen los pleitos entre administraciones?

5.- Legitimación pasiva, litisconsorcio pasivo necesario: ¿qué entraña esta figura? Y, ¿cabe en lo contencioso-administrativo?

6.- La contestación a la demanda y la posibilidad de suspensión del procedimiento por parte del defensor de la Administración como rara avis para lograr el allanamiento de la Administración.

7.- Prueba: notas esenciales sobre el recibimiento, práctica y apreciación de la prueba en procesos contencioso-administrativos.

8.- Prueba: ¿es posible la presentación de documentos después de los escritos de demanda y de contestación?

9.- El escrito de conclusiones: síntesis magistral acerca de los hechos, la prueba practicada y los fundamentos jurídicos en que se apoyen las pretensiones.

10.- La sentencia: hito final del procedimiento en instancia. Introducción al recurso de apelación contencioso – administrativo: una herramienta esencial que no debe desconocerse.

PONENTE

Alfonso Couce López. (Foto: Andersen)

Alfonso Couce López es actualmente Asociado del área de Público y Regulatorio de la oficina de Madrid de Andersen.

Previamente, trabajó como abogado en el departamento de Derecho Público y Sectores Regulados en DA Lawyers y en CMS-ASL. Alfonso asesora a diversas entidades tanto de derecho público como de derecho privado en materia de contratación pública, responsabilidad patrimonial, materia sancionadora y subvenciones.

Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Couce López ha realizado un Máster en derecho de empresa y un Diploma en International Legal Studies, ambos en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Además de impartir clases en el módulo de “Litigación Administrativa” en el Máster de Acceso a la Abogacía de ESERP Business School, Alfonso es colaborador habitual en el diario “La Voz de Galicia” donde ha realizado varias publicaciones en el suplemento de Mercados.

Por último, entre las distintas publicaciones de Couce López, destacamos las cuatro más recientes: “La cesión de créditos frente a la Administración Pública – Anuario Derecho Administrativo 2020” (Aranzadi Thomson Reuters); “Análisis jurídico específico sobre las requisas temporales de bienes practicadas durante la crisis sanitaria del Covid-19” (Tirant Lo Blanch); “La responsabilidad patrimonial por los daños ocasionados a los profesionales del sector público como consecuencia de la falta o insuficiencia de medidas de protección frente al Covid-19” (Tirant Lo Blanch); y “La utilización de drones civiles en el marco normativo español – Anuario de Derecho Administrativo 2021” (Aranzadi Thomson Reuters).

DIRECTOR DE LA SECCIÓN

Antonio Benítez Ostos. (Foto: Economist & Jurist)

Antonio Benítez Ostos es Abogado especialista en Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo. Socio Director en Administrativando Abogados. Presidente en Administrativando Business School. Profesor de Derecho Público en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid y Loyola Andalucía.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Dic 16 2021

Hora

11:00

Más Información

Gratis para usuarios Business
Categoría

Organizador

Economist & Jurist
Teléfono
+34 91 193 0056
Correo electrónico
clientes@economistjurist.es
Web
https://www.economistjurist.es/
Gratis para usuarios Business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.