Connect with us
La firma

Sobre el desgaste institucional tras la pandemia: un ataque frontal contra el Estado de Derecho

Pablo Capel Dorado

Director general de Economist & Jurist Group




Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado




La firma

Sobre el desgaste institucional tras la pandemia: un ataque frontal contra el Estado de Derecho



El presente, marcado por el estado de alarma y la suspensión de derechos fundamentales, no ha hecho más que apuntalar los vicios inherentes en nuestro entramado institucional. El virus no ha carcomido las instituciones; ha incendiado el velo que nos impedía localizar su disfuncionalidad.

Las Cortes, son definitivamente un juego de charlotadas que proyectan una -cada vez más débil- identificación con el ciudadano. El artificio circense viene a disimular lo troncal: nuestros derechos y libertades son otorgados y su durabilidad depende del arbitrio de la élite institucional-funcionarial.



Poco importa que el estado de alarma sea inconstitucional, porque los cauces legales no se cumplen. Parece no importar que la Fiscalía General del Estado o la Abogacía del Estado sean meros juguetes en manos de mercachifles. Y los jueces, ¿operan con independencia o acaban desdoblados ante la hegemonía del discurso?

Lo que está en juego no es la supervivencia o extinción de un Gobierno. Lo que se dirime es más trascendente, allende izquierda y derecha: nuestro Estado de Derecho. ¿Lo ven?



Y únase a los autos de su razón.



1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J(@dummyuser)
3 años atrás

Tanto la Fiscalía Como la Abogacía del Estado están perdiendo día a día su carácter institucional para convertirse en asesores particulares de las ideologías de cualquier signo, creando con ello un vacío de las instituciones del Estado de Derecho.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita