Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » Cuáles son las preguntas más frecuentes del cliente sobre los honorarios del abogado
Cuáles son las preguntas más frecuentes del cliente sobre los honorarios del abogado

Cuáles son las preguntas más frecuentes del cliente sobre los honorarios del abogado

Oscar Fernández León. Socio Director de LEONOLARTE abogados

 

En breve: Los honorarios profesionales constituyen un elemento clave en la relación abogado-cliente, hasta el punto de que una gestión defectuosa de los mismos puede impedir la contratación de los servicios o, en su caso, motivar la terminación de aquella. Y ello es así debido a la importancia que ambas partes otorgan a la remuneración profesional; por un lado, el abogado requiere la justa contraprestación de sus servicios; de otro, el cliente, angustiado por su problema, se sentirá hipersensible a los aspectos económicos de la relación.

Por lo tanto, esta materia afecta a la relación profesional desde dos perspectivas distintas pero vinculadas a modo de causa-efecto: una primera, basada en la información a suministrar por el abogado (principio de transparencia), y otra, centrada en las posibles quejas que una mala gestión de dicha información puede provocar en el cliente.

 

SUMARIO:

 

-Durante la primera entrevista:

-Una vez enviado el presupuesto o, en su caso, informado de los honorarios por cualquier otro medio

 

 

 

 

 

Partiendo de esta idea, en la presente colaboración vamos a examinar diversas cuestiones o preguntas que puede plantearnos el cliente durante la relación profesional, y que se encuentran íntimamente relacionadas con las vertientes antes citadas: la información que requiere el cliente y las consecuencias de dicha falta de información. De esta forma, y sobre la base de experiencias reales, iremos recorriendo una interesante casuística sobre la visión del cliente en relación con esta materia, lo que indudablemente nos ayudará a mejorar y crecer en este campo.

 

Finalmente, no quiero dejar de llamar la atención sobre una premisa fundamental, cual es que una adecuada gestión de los honorarios va a requerir la formalización de la correspondiente hoja de encargo, documento por el que el abogado y el cliente materializan la relación contractual de arrendamiento de servicios y, por tanto, el documento en el que se determinan las condiciones esenciales del encargo, y muy especialmente las económicas como es la regulación y tratamiento de los honorarios (sistema aplicable, forma de pago, partidas excluidas, etc.).  Como veremos a continuación, gran parte de las cuestiones planteadas guardan relación con el citado documento, reflejo, insisto, de un buen hacer en esta materia.

 

Expuesto lo anterior, pasamos al examen de las preguntas y cuestiones que el cliente puede realizarnos sobre los honorarios.

 

  • Durante la primera entrevista:

 

¿Cuánto me va a costar este asunto?

 

Esta pregunta, que puede ser tanto espontánea del cliente como provocada por el abogado durante la primera reunión en la que el cliente plantea el encargo, se refiere obviamente al interés de éste por disponer de una idea aproximada de lo que le va a costar el mismo. En tal situación, lo más recomendable es contestarle que una vez se estudie el asunto se le enviará la hoja de encargo con el presupuesto de honorarios (o sólo el presupuesto). De esta forma, podremos analizar con detalle las exigencias del caso y la retribución más ajustada a las circunstancias.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entrega de galardones de la XI Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE

Entrega de galardones de la XI Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE

    ISDE celebró ayer, 25 de julio,  la gala de entrega de la XI Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE,  una iniciativa consolidada como una referencia dentro del sector y que distingue los trabajos de investigación en distintas especialidades del Derecho de estudiantes y profesionales del ámbito jurídico.   La ceremonia tuvo lugar durante el acto de graduación de ISDE, ... Leer Más »

La colaboración como gran oportunidad para liderar el futuro

La colaboración como gran oportunidad para liderar el futuro

Por Rodrigo García de la Cruz. CEO de Finnovating   En breve: Las LegalTech, empresas que aplican tecnologías al sector legal, ya suman más de 1.000 empleos directos en España repartidos en 123 compañías operando en nuestro país a junio de 2019. Analizamos en qué punto se encuentran, en qué tecnologías se apoyan, cuáles son sus retos y los de los ... Leer Más »

Límites a la jornada laboral. El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral en la nueva LOPD

Límites a la jornada laboral. El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral en la nueva LOPD

Por Jesús Martín Botella. Socio del Área de Innovación y Emprendimiento de Ecija Abogados   En breve: Las empresas hoy en día han aprovechado esta sociedad digital para aumentar la carga de trabajo a sus empleados, especialmente en los niveles directivos y mandos medios, de modo que la desconexión laboral es altamente complicada. Por primera vez en España se ha introducido ... Leer Más »

LinkedIn, una herramienta muy eficaz para abogados y despachos

LinkedIn, una herramienta muy eficaz para abogados y despachos

Por David Muro Fernández de Arróyave. Director en DM Consultores   En breve: Lo primero y más importante antes de ponerte a crear un perfil en LinkedIn es responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué quiero estar en LinkedIn? Sin un objetivo claro y preciso no conseguiremos rentabilizar la dedicación de tiempo que requiere esta red social. Hablamos de una de las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist