Connect with us

Actualidad Jurídica

“El Pro Bono legal revoluciona el mundo de la abogacía en España” #CompartirConocimiento #ComparteTuCaso

AUTOR
Judith Nieto Galende
Tiempo de lectura: 4 min

Publicado

Judith Nieto Galende

Colaboradora editorial.

@judithng9

Como decía Janet Wood Reno , fiscal general de los Estados Unidos de 1993 a 2001,   primera mujer en ejercer el puesto, y la segunda persona en ocuparlo durante más tiempo:

 

“I think lawyers who engage in pro bono service to protect those who cannot help themselves are truly the heroes and the heroines of the legal profession”. 

 

El acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe garantizarse en una sociedad democrática, participativa e igualitaria, así como un principio básico del estado de derecho. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que impiden el acceso a la justicia a parte de la población residen en el coste de la representación y el asesoramiento jurídicos. Este es precisamente uno de los objetivos fundamentales del “pro bono” : facilitar el acceso a la justicia y dar voz a aquellas personas que no la tienen.

EL PRO BONO DAY

El pasado miércoles 6 de noviembre se celebró la primera Jornada Anual sobre el Pro Bono en España , de la mano de la Fundación Pro Bono España junto con DLA Piper, PILnet y TrustLaw, en el marco de la la European Pro Bono Week,  un conocido evento que dio comienzo el pasado 4 de noviembre y que finalizó el día 8 de noviembre de 2019. Este evento europeo está teniendo lugar en ocho ciudades europeas y es una iniciativa impulsada por el Pro Bono Initiative, un grupo de trabajo conformado por varios coordinadores pro bono de despachos con oficinas en Europa.

EL OBJETIVO

Este proyecto nace con los objetivos de :

  1. Aumentar la visibilidad del pro bono.
  2. Hacer que el pro bono sea parte habitual del trabajo de los abogados.
  3. Y promover el uso de la abogacía como una herramienta de cambio social.

Este tipo de actividades, tratan de cumplir con ese deber moral y profesional de fomentar una justicia real sin importar la capacidad económica, representado a la parte infrarrepresentada de la sociedad sin dejar de lado algo tan básico como la educación jurídica. Se trata de “dar un paso” más y avanzar hacia una verdadera justicia real y efectiva para todos, de conducir en una misma dirección.

¿QUÉ TEMAS SE TRATARON EN EL PRO BONO DAY EL 6 DE NOVIEMBRE EN MADRID?

Esta primera edición de la Jornada Anual sobre el Pro Bono fue sin duda un evento de éxito en el que sin importar la distancia que separa a unas firmas legales de otras, o la cultura, todos participaron con un mismo objetivo:  el impulso de la cultura pro bono en España.

EL PRO BONO JURÍDICO UNE FRONTERAS PERO TAMBIÉN  SECTORES

 Como conclusiones principales de este coloquio, las entidades destacaron como el sector legal puede ser un gran aliado para que las entidades del tercer sector. Las universidades pusieron de manifiesto la gran implicación e interés de los estudiantes de derecho en los asuntos pro bono y la importancia de hacerles partícipes de esta práctica. Finalmente, los despachos reafirmaron la vocación social de la abogacía y la relevancia de tenerla siempre presente en su día a día.

 

EL PRO BONO JURÍDICO Y LA FUNDACIÓN PRO BONO ESPAÑA

“Canalización, sensibilización e institucionalización”

Si bien es cierto, no existe un único concepto de pro bono jurídico, sino que se adapta en función de la jurisdicción en la que nos encontremos.En Estados Unidos ,por ejemplo, la cultura pro bono está muy extendida y los abogados dedican una media de de 70 horas a trabajar de forma gratuita para colectivos desfavorecidos.

En el ámbito español como señala en su página web, la Fundación Pro Bono España, que es una organización sin ánimo de lucro que coordina, promueve y difunde el trabajo y cultura, el pro bono jurídico consiste en  facilitar el acceso al derecho y a la justicia a entidades sin ánimo de lucro que, por razones económicas o de otra índole, no pueden acceder a ellos. En concreto,la Fundación Pro Bono España, es una organización con vocación integradora que constituye un vehículo de intermediación entre las entidades sin ánimo de lucro y los abogados, la universidad y los principales actores pro bono a nivel internacional. 

EL ACCESO A LA JUSTICIA Y AL DERECHO ES UNA CUESTIÓN DE TODOS  #HUMANIZANDOLAJUSTICIA

Desde mi experiencia, he tenido la maravillosa oportunidad de participar en esta Fundación como voluntaria. Trabajar con el equipo de la Fundación Pro Bono España, tanto con Leire Larracoechea San Sebastián(Cofounder & executive director) como con Lola Martínez Aragón (Project Manager),y recientemente con Irene García Barroso, así como con otros profesionales del mundo del derecho por nombrar algunos como Ana Isabel Delgado (Allen & Overy) entre muchos otros, no tiene precio.Esta Fundación ha conseguido reunir a 32 despachos con unos 3.200 profesionales, entre los que se encuentran conocidos despachos como Garrigues, Cuatrecasas, Clifford Chance, Pérez LLorca, Roca Junyent, Allen & Overy , Ramón y Cajal abogados….

La unión entre las universidades y la práctica jurídica, debe ser fundamental en nuestra sociedad. Gracias a esta Fundación he aprendido que no existe una única visión del mundo del derecho; y que no sólo los estudiantes de derecho, sino también los profesionales de distintos ámbitos deben trabajar juntos para ofrecer una visión íntegra del derecho y promover el acceso a la justicia.

#CompartirConocimiento #ComparteTuCaso

 

 



Formación Economist & Jurist