Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » El “smart working” en los despachos de abogados
El “smart working” en los despachos de abogados

El “smart working” en los despachos de abogados

Pilar López Asencio. Socia del departamento de Derecho del Trabajo de VACIERO ABOGADOS

 

INDICE

 

I.- RESUMEN

 

II.- ¿QUÉ ES EL SMART WORKING? REGULACIÓN LEGAL

 

III.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SMART WORKING EN LOS DESPACHOS DE ABOGADOS

 

IV.- EL FUTURO DEL SMART WORKING: ACCIONES

  

 

 

SMART WORKING se refiere a la utilización de las TIC –tecnologías de la información y la comunicación– para un uso más eficiente de la actividad laboral, de modo que ésta se pueda llevar a cabo sin vínculos precisos de horario o lugar de trabajo, en parte dentro de los locales de la empresa y en parte fuera de éstos, sin una instalación fija.

 

INTRODUCCIÓN

 

La prestación del trabajo se desvincula, así, de las concepciones tradicionales de espacio (dentro de una empresa) y tiempo (en una única secuencia temporal), pero permanece ligada a la consecución del resultado esperado por el empresario. Esta modalidad laboral, mucho más libre en la forma, pero persiguiendo los objetivos de productividad de siempre, no sólo permiten mejorar los resultados, sino que, como veremos, reportan más y mejores beneficios económicos y sociales. En este trabajo, veremos la aplicación del Trabajo Ágil o Inteligente en el sector jurídico, y, concretamente, su implementación en los despachos de abogados, que buscarán la combinación entre uso de las TIC, autonomía de sus profesionales y cultura corporativa de flexibilidad, para conseguir un aumento de la eficiencia y el rendimiento, la gestión del tiempo y el ahorro de costes.

 

II.- ¿QUÉ ES EL “SMART WORKING”? REGULACION LEGAL

 

El SMART WORKING, o trabajo ágil o inteligente, se basa en el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´S), poniéndolas a disposición de los trabajadores con la finalidad de aumentar la rentabilidad y la eficacia, conseguir una disminución en los costes empresariales, y favorecer la conciliación de la vida personal y laboral. En esta modalidad de prestación de servicios, el empresario pone a disposición del empleado una serie de medios y herramientas tecnológicas, que no sólo consisten en dispositivos electrónicos (como ordenadores, tablets o smartphones) sino también abarcan servicios digitales como internet, intranets, correo electrónico, cloud computing o redes sociales, a fin de que el trabajador no tenga que estar siempre presente en la sede física de la empresa, pudiendo realizar sus tareas desde otros lugares y con sus propios horarios. Así, el SMART WORKING da preponderancia a los resultados sobre los procesos, trabajando en función de objetivos y plazos, y dotando de mayor equilibrio y confort a la relación de trabajo.

CURSO DE MARKETING, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIO PARA ABOGADOS Y DESPACHOS

CURSO DE MARKETING, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIO PARA ABOGADOS Y DESPACHOS

Enrealidad, esta modalidad laboral no es sino un paso más en el Teletrabajo, una figura ya reconocida por nuestra legislación. Así, el artº 13 del Estatuto de los Trabajadores regula la modalidad de “Trabajo a Distancia”, definiéndola como aquella prestación de la actividad laboral que se realiza de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa. Sin embargo, el SMART WORKING ahonda más aún en los términos de flexibilidad, autonomía del trabajador y confianza, aprovechando para ello las grandes oportunidades que concede la revolución tecnológica que estamos viviendo. Si en el Teletrabajo es necesario definir el lugar de prestación de los servicios, el SMART WORKING se caracteriza porque las posibilidades tecnológicas sean utilizadas por los trabajadores para realizar sus cometidos desde el lugar que ellos decidan (aeropuertos, domicilios, establecimientos públicos, centros de coworking…), favoreciendo la flexibilidad horaria y su propia autonomía. Desde este punto de vista, el SMART WORKING puede entenderse como una alternativa laboral –es decir, como una condición de trabajo pactada con la empresa—o, simplemente como el favorecimiento del trabajo a través de la tecnología en aquellos momentos en que no nos encontramos en la oficina –reviso el correo en el aeropuerto, trabajo en el hotel aprovechando un desplazamiento, asisto a una reunión por videoconferencia–. Se trata, en cualquier caso, de poner en valor TIC´S, flexibilidad horaria y autonomía del empleado, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y rendimiento.

 

Sin embargo, esta modalidad aún no se encuentra regulada en nuestra legislación laboral. A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en el ordenamiento italiano, en el que la Ley 81/2017 introdujo expresamente la figura del “trabajo ágil” dotándola de un marco legal, en España aún no se ha desplegado la actividad legislativa para dar cobertura al SMART WORKING. Por tanto, su definición, límites y condiciones, están de momento sujetos al pacto entre empresas y trabajadores, o a la intervención de los Convenios Colectivos que den contenido a esta figura.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

LinkedIn, una herramienta muy eficaz para abogados y despachos

LinkedIn, una herramienta muy eficaz para abogados y despachos

Por David Muro Fernández de Arróyave. Director en DM Consultores   En breve: Lo primero y más importante antes de ponerte a crear un perfil en LinkedIn es responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué quiero estar en LinkedIn? Sin un objetivo claro y preciso no conseguiremos rentabilizar la dedicación de tiempo que requiere esta red social. Hablamos de una de las ... Leer Más »

Identity Manager: La importancia de gestionar la identidad on line en la economía digital

Identity Manager: La importancia de gestionar la identidad on line en la economía digital

Por Cristina Villante. Abogada de Ecija En breve: Si estudiamos el origen etimológico del término identidad vemos que proviene del latín, identitas, idem, es decir, “lo mismo”. Del latín clásico encontramos frases como “idem et idem”, una y otra vez, o “semper idem”, siempre lo mismo. Así, la identidad es el conjunto de atributos o características que permiten individualizar a la ... Leer Más »

Los webinar como forma de captar o atraer clientes

Los webinar como forma de captar o atraer clientes

Lidia Zommer. Socia Directora de Mirada 360- Comunicación y Marketing para abogados   ÍNDICE   La irrupción del webinar en el sector legal Los seis pasos de un webinar Innovación vs tradición: ¿mejor un webinar o una conferencia presencial?     En breve: Si en la era digital el contenido es el rey, el vídeo sería el hijo predilecto del ... Leer Más »

Cuáles son las preguntas más frecuentes del cliente sobre los honorarios del abogado

Cuáles son las preguntas más frecuentes del cliente sobre los honorarios del abogado

Oscar Fernández León. Socio Director de LEONOLARTE abogados   En breve: Los honorarios profesionales constituyen un elemento clave en la relación abogado-cliente, hasta el punto de que una gestión defectuosa de los mismos puede impedir la contratación de los servicios o, en su caso, motivar la terminación de aquella. Y ello es así debido a la importancia que ambas partes ... Leer Más »

La Ciberseguridad en los despachos de abogados

La Ciberseguridad en los despachos de abogados

Álvaro Écija. Socio director de Ecix Group   SUMARIO     1.- La ciberseguridad de qué 2.- El Ciberabogado, un nuevo agente 3.- España, ¿A la cabeza de este nuevo escenario?   Para hablar de la ciberseguridad en los despachos de abogados hay que definir primero que se entiende por ciberseguridad: la ciberseguridad a día de hoy intenta proteger la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist