Connect with us

Actualidad Jurídica

Nueva York: la cuna del Compliance

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado





Para hablar del origen del compliance hemos de trasladarnos a Estados Unidos. Fue allí donde se extendió la práctica del control normativo en el ámbito de la empresa y de la implementación de normas de prevención de riesgos societarios. Además, cada vez son más las normas de alcance supranacional que alcanzan a nuestro flujo comercial, como la Ley estadounidense de Prácticas de Corrupción en el Extranjero FCPA, que trae consigo la obligación vía contrato de aceptar el código ético de las empresas norteamericanas, como por ejemplo Apple.

Precisamente la punta de lanza del compliance hemos de ubicarla en Nueva York, avanzadilla global de todas las figuras regulatorias en el ámbito de la empresa. En concreto, es en la Universidad de Fordham donde empezó a ofertarse un gran número de cursos y másteres para crear a letrados especializados en la materia.

En España, en cambio, la cultura del control de proveedores que introduce el compliance aún no tiene el suficiente arraigo, pero esta dinámica cambiará seguro, ya que son muchas las empresas españolas con un elevado índice de externalización y de intercambio comercial con el extranjero. Además, después de la modificación del artículo 31 bis del Código Penal en 2015 y con las distintas fórmulas legales planteadas para la exención de la responsabilidad penal en el ámbito de la empresa, Asumir la necesidad de incorporar a las firmas de abogados la figura del compliance officer es, por decirlo de algún modo, adelantarse al futuro.





 

Gran oportunidad para los abogados

Por el cambio legislativo en materia de control de riesgos legales en el ámbito de la empresa, así como del creciente proceso de interacción entre empresas de distinta nacionalidad, la figura del abogado especialista en compliance cobra ahora más que nunca una gran relevancia, siendo capaz de dar solución a las empresas a la hora de interpretar contratos, redactar las cláusulas más favorables, limitar normativamente el riesgo de la sociedad y blindar a sus directivos.

En la mayoría de las empresas, la figura que controla el incumplimiento de la normativa por parte de la empresa, así como de la regulación interna de los riesgos derivados del mismo, es un abogado. Además, la figura del compliance officer está vinculado directamente con el Consejo de Administración, por lo que su figura, así como su remuneración, está muy bien posicionada en la jerarquía de la empresa.

 

El curso pionero en España sobre compliance

Determinar el sistema Compliance de Estados Unidos, con las obligaciones, protocolos, planes de prevención y reacción de las empresas estadounidenses cuando operen a nivel nacional o internacional son los objetivos principales del curso Regulatory Compliance and US Law, que organiza Economist & Jurist School y que se  desarrolla en la prestigiosa Law School de la Universidad de Fordham, en Nueva York (en el Lincoln Center), a partir del día 16 de marzo de 2020 en horario de mañana y tarde.

El curso, que se imparte en inglés, aborda todos los conocimientos básicos sobre qué es y cómo se elabora el sistema de gestión de Compliance , siguiendo los máximos estándares internacionales de normalización (UNE 19061 y UNE 19062) con el fin de salvar o minimizar las posibles contingencias fiscales que puedan producirse en la operativa de la compañía y evitar las sanciones correspondientes por delitos fiscales contra la Hacienda Pública.

Durante la semana de duración, los asistentes también adquirirán las habilidades necesarias para determinar si una empresa que esté participada por un inversor estadounidense tiene que cumplir con la normativa de Compliance de EE.UU., las medidas a implementar en su caso para su cumplimiento y la adaptación de su programa.

Es una formación totalmente necesaria para los profesionales que trabajan en el ámbito del Compliance en España y en otros países diferentes DE EEUU o bien operan con compañías estadounidenses con inversiones en el territorio español o europeo.

El programa, cuyas plazas son limitadas y se adjudican por orden de inscripción, está dirigido a personas vinculadas con el Legal Compliance en su vertiente jurídica o empresarial, así como a financieros, contables, fiscalistas y auditores.

El curso está abierto a la asistencia tanto de personas de España como de estudiantes extranjeros o con titulación extranjera. Igualmente, pueden asistir estudiantes de habla no inglesa.

Una vez finalizado el programa formativo, se recibe el título ‘Curso Regulatory Compliance and US Law’ y se puede optar a la bolsa de empleo de Economist & Jurist School, que está habilitada para facilitar la inserción profesional o bien la reubicación de los profesionales.

Puede consultar más información visitando este enlace. 

Formación Economist & Jurist





Do NOT follow this link or you will be banned from the site!