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10 retos para lograr la especialización judicial en los asuntos de familia, infancia y discapacidad

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10 retos para lograr la especialización judicial en los asuntos de familia, infancia y discapacidad



El Comité organizador del I Congreso de la Infancia y Adolescencia, junto con el Comité de Honor y el Comité Científico del mismo Congreso, han presentado el “Decálogo en favor de la especialización, en el orden civil, de las materias de infancia, familia y capacidad”.

Después de dos días de intensos debates en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y tras el éxito cosechado con las intervenciones de los más de 80 juristas y especialistas en la materia que participaron en el encuentro online seguido telemáticamente por más de 6.000 personas, el I Congreso de la Infancia y Adolescencia concluyó con la presentación pública de 10 recomendaciones para proteger a los menores en los procesos de Familia y garantizar la igualdad de acceso a la Justicia en todo el territorio nacional.



Reivindican una relación fluida y de confianza entre los distintos profesionales que allí coparticipan (Foto: Pixabay)

  1. Tutela judicial especializada

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) son las víctimas directas de los procesos de separación, divorcio o efectos de ruptura de pareja estable, así como de una problemática específica en el ámbito familiar, escolar y social.



Por ello, ante tal contexto, cada vez más complejo, y con la intención de proteger a los NNA en el delicado proceso de formación de su personalidad, el Comité organizador demanda una tutela judicial especializada.



  1. Comunicación

Al hilo de lo anterior, todos los intervinientes del I Congreso de la Infancia y Adolescencia reclaman más comunicación y encuentros entre los distintos operadores que abordan a diario desde una perspectiva integral, interdisciplinar y terapéutica, la heterogeneidad y complejidad de la problemática que afecta a los NNA.

Asimismo, reivindican una relación fluida y de confianza entre los distintos profesionales que allí coparticipan.

  1. Escucha

En todo procedimiento en el que se adopte una decisión que les afecte, los NNA deberán ser escuchados por profesionales sobre sus opiniones, necesidades, inquietudes y vivencias.

El perfil de los profesionales deberá ser tanto con conocimiento técnico actualizado como con las habilidades y competencias (soft skills).

  1. Defensa

Los derechos e intereses legítimos de los NNA deberán ser defendidos y protegidos ante los tribunales por profesionales, especialmente por abogados y fiscales y, en su caso, defensores de los NNA o acompañantes en el proceso especializados en temas de infancia y adolescencia y su creciente diversidad, complejidad e internacionalización.

  1. Especialización universal

Conforme al art. 14 de la Constitución Española, a juicio del Comité organizador debe aprobarse urgentemente la especialización para garantizar la igualdad de acceso a la jurisdicción a todo ciudadano español, con independencia de su lugar de residencia.

Entienden contrario a tal principio que, actualmente, algunos Juzgados sí dispongan de jueces especializados en materia de infancia, familia y capacidad y otros no, así como que, dependiendo de lo anterior, el mismo asunto pueda ser resuelto en un determinado Juzgado especializado en un plazo entre 6 a 8 meses y en uno no especializado, entre un año y medio o 2 años.

  1. Respuesta judicial a tiempo

Al hilo de lo anterior, la especialización favorecería la disminución en tiempo de la respuesta judicial y convertirla en más predictible, aportando racionalidad a la duración de los procesos judiciales y seguridad jurídica. Igualmente, favorecería la utilización de los métodos alternativos de solución de conflictos.

A modo de ejemplo, actualmente hay Audiencias que están resolviendo demandas incoadas en 2017, es decir, cuatro años de retrasos y de más que posibles consecuencias irreparables en los procesos de formación de los NNNA.

  1. Declaración de desamparo

En opinión del Comité organizador, es acuciante reformar el sistema de declaración de desamparo.

Aquellos proponen que ya no sean las autoridades administrativas sino el juez el que asuma tal función, confiriéndole, además, la capacidad de que adopte medidas cautelares urgentes.

  1. Juzgados de Infancia, Familia y Capacidad

El concepto de “Juzgado de Familia” debe ser sustituido y redefinido por el de “Juzgado de Infancia, Familia y Capacidad”.

Las anteriores materias mencionadas son tan comunes que requieren la necesidad de especialización global de todos los profesionales intervinientes en ellos, especialmente jueces, fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, abogados, equipos técnicos, mediadores, etc.

  1. Internacionalización de las relaciones familiares

El Comité organizador valora que la internacionalización de las relaciones interpersonales incrementa la problemática que afecta a la infancia y a las familias.

Por ello, insta y apuesta por un conocimiento del marco normativo supranacional y de los instrumentos y mecanismos de cooperación internacional, así como reacciones rápidas en casos de sustracciones.

  1. Nuevo Mapa Judicial

No es tan necesaria y urgente la creación de nuevos Juzgados como redistribuir las competencias actualmente existentes en los 431 partidos judiciales de nuestro país, mediante la agrupación de partidos, especializando los precisos de manera exclusiva y excluyente en Infancia, Familia y Capacidad.

Según la propuesta de Mapa Judicial expuesta, a los 148 Juzgados de Familias actualmente existentes más los 15 de incapacidades, habría que especializar 80 juzgados más hasta un total de 243 Juzgados de Infancia, Familia y Capacidad en todo el territorio nacional. Además, cabe recordar que a estos Juzgados deberán adscribirles un Fiscal y un Equipo Técnico, con acceso a mediadores, Médicos Forenses, y demás recursos técnicos y personales necesarios.

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