Connect with us

Noticias Jurídicas

17.000€ de sueldo base si logras superar la oposición a Letrado de la Administración de Justicia

Abordamos la figura del Letrado de la Administración de Justicia desde dos puntos de vista: el de sus funciones y el de su salario

(Foto: Pixabay)


Noticias Jurídicas

17.000€ de sueldo base si logras superar la oposición a Letrado de la Administración de Justicia

Abordamos la figura del Letrado de la Administración de Justicia desde dos puntos de vista: el de sus funciones y el de su salario

(Foto: Pixabay)



Los letrados de la Administración de justicia (LAJ) son funcionarios públicos del grupo A1 (al igual que los jueces) y están al servicio de la Administración de Justicia.

Los puestos de trabajo como LAJ se encuentran divididos en tres categorías. Se accede al cuerpo por la tercera de ellas, y para llegar a una categoría superior es necesario haber desempeñado la labor durante cinco años continuados o siete con interrupción.

Retribución de un LAJ



El sueldo de un LAJ está compuesto por tres tipos de retribuciones:

Retribuciones básicas

Están determinada por la categoría de pertenencia y la antigüedad. A este respecto, el salario base anual de un miembro de la tercera categoría es de 17.379,60 euros, el de un LAJ de segunda de 18.705,84 euros y el de uno de tercera de 19.680,36 euros.

El juez y el personal judicial con mascarillas en un juicio celebrado en la Ciutat de la Justícia de Barcelona. (Foto: Manu Mitru/El Periódico)

Además, cada tres años siendo funcionario se computa un trienio. Cada trienio lleva asociado una cantidad de 46,74 euros.

A eso hay que sumarle dos pagas extra anuales de 749,38 euros cada una.

Retribuciones complementarias

Se añaden al salario base en función de las circunstancias de cada trabajador. Podemos distinguir entre:

  • Complemento general de puesto.
  • Complemento específico. Se concede para reconocer la especial responsabilidad que conlleva el cargo y la penosidad de algunos destinos.
  • Complemento de productividad. Oscila en función del volumen de trabajo llevado a cabo por el LAJ.
  • Gratificaciones extraordinarias. Aquí se incluyen las retribuciones por prestar servicios fuera del horario normal.

Estas retribuciones no se pueden conocer de antemano ya que se calcularán en atención a cada caso concreto. Las reglas para su cálculo las encontramos en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Retribuciones especiales

Son las correspondientes por guardias o sustituciones.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, podemos concluir que la retribución mensual neta de un LAJ oscila entre los 1.700 y los 2.400 euros aproximadamente, ya que el salario variará en función a los complementos.

Acceso al cuerpo

Para convertirse en LAJ es necesario superar una oposición. Para poder presentarse es preciso ser graduado en Derecho. El proceso selectivo consta de un test eliminatorio de 100 preguntas sobre un temario compuesto por 113 temas. Los aspirantes que lo superen deberán desarrollar oralmente ante un Tribunal cuatro temas seleccionados al azar y responder por escrito a diez preguntas de un caso práctico.

Funciones del LAJ

Entre las funciones que se les atribuyen podemos citar las siguientes:

  1. Ejercicio de la fe pública judicial. Consiste en dejar constancia fehaciente de la realización de actos procesales mediante las oportunas actas y diligencias. Cuando se utilicen medios de grabación, garantizarán la autenticidad de lo filmado.
  2. Funciones procesales, como la ejecución, excepto aquellas competencias que la ley atribuya a jueces y magistrados.
  3. Son responsables de la actividad de documentación.
  4. Actúan como impulsores y ordenadores del proceso.
  5. Funciones como directores de la oficina
  6. Funciones como coordinadores con otros órganos de las Administraciones.
  7. Son responsables del archivo judicial de gestión y del depósito de los bienes y objetos afectos a los expedientes judiciales.
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments