Connect with us

Noticias Jurídicas

¿Cuánto ganan los miembros de la Carrera Judicial?

Los jueces españoles son los peor pagados del entorno europeo

(Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

¿Cuánto ganan los miembros de la Carrera Judicial?

Los jueces españoles son los peor pagados del entorno europeo

(Foto: Economist & Jurist)



La carrera judicial consta de tres categorías: Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez. Su función es administrar justicia en nombre del rey. Para el ejercicio de su cargo se les exige que sean independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

El cargo de Juez o Magistrado exige dedicación exclusiva, es decir, no se puede compaginar con ninguna otra actividad remunerada (salvo la docencia, la investigación, y en su caso la producción literaria, artística o técnica y las publicaciones derivadas de la misma).



Se pasa a formar parte de la Carrera Judicial por la categoría de Juez, mediante una oposición, que además es la misma que habrá de efectuarse para ingresar en la Carrera Fiscal. Finalizada la oposición el aspirante optará entre ambas Carreras en función de la puntuación obtenida.  Para acceder al cargo de Magistrado se tendrán en cuenta los méritos conseguidos.

Al ser un cargo de especial responsabilidad, cabe esperar la existencia de salarios elevados. Sin embargo, en España, los jueces cobran menos que en otros países próximos, como Alemania, Francia o Italia.

Juez Falcone, asesinado por la mafia italiana (Foto: DW)

¿Cuánto cobra un juez en España? Su sueldo base es de 19.680,36 euros

Un juez cobra al año 19.680 euros distribuidos en 12 pagas, más dos pagas extra al año. El cálculo mensual sería de 1.640, 03 euros al mes. A ese sueldo se le deben sumar los complementos que en cada caso correspondan, que son:

  • Antigüedad. Se mide en trienios (periodos de tres años ejerciendo el cargo). En 2021, los jueces reciben en sus nóminas 46,74 euros al mes por trienio.
  • Complemento específico. Busca reconocer la responsabilidad del cargo, formación, complejidad o penosidad. El de responsabilidad oscila entre los 91 euros, que percibe un presidente de sección de Audiencia Provincial, hasta los 1.751,55 euros, asignados al presidente de la Audiencia Nacional. Por su parte, el de penosidad se sitúa entre los 276,04 euros y los 628,30 en función de las labores que desempeñen.
  • Complemento de destino. Se abona todos los meses en función del lugar donde se ejerza la labor. Las diferentes localidades se dividen en cinco grupos, y a cada grupo se le asocia una remuneración. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla pertenecen al grupo uno, y en ellas la cuantía del complemento será de 2.452,69 euros. Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Córdoba… pertenecen al grupo dos y tienen asociada una cuantía de 2.094,96 euros. Los destinos del grupo tres reportan 1.982 euros de complemento, los del grupo cuatro 1.741, 31 y los del cinco 1.591,64 €.

Además, existen una serie de destinos específicos que se reconocen como circunstancias especiales y tienen asociada una cuantía determinada, independientemente del complemento por destino que les corresponda. Pertenecen a este grupo el País Vasco y Navarra (498,70€ al mes), las islas del archipiélago canario y balear, el Valle de Arán y Ceuta y Melilla (estas últimas con un complemento de 844,70 euros mensuales).

Baltasar Garzón, uno de nuestros exjueces más mediáticos de nuestra historia reciente  (Foto: ABC)

  • Complemento por objetivo. Busca premiar la alta productividad individual de los jueces, por lo tanto, varía en función de los resultados obtenidos cada mes. Viene fijado por la Ley 15/2003, de 26 de mayo, que estable, por ejemplo, que los jueces y magistrados que en el semestre inmediatamente anterior hubiesen superado en un 20 por ciento el objetivo correspondiente a su destino tendrán derecho a percibir un incremento no inferior al cinco por ciento ni superior al 10 por ciento de sus retribuciones fijas.
  • Retribuciones especiales. Esta categoría engloba una serie de bonificaciones que se atribuyen al desempeñar determinadas labores: cuando presten servicios de guardia, servicios extraordinarios sin ser relevados de sus funciones jurisdiccionales o realicen sustituciones que impliquen el desempeño de una función distinta a la habitual.

Subida del 2% para los sueldos de los empleados públicos

Los Prepuestos Generales del Estado incluyen una subida salarial del 2% para los tres millones de empleados públicos de todas las administraciones en 2022, entre los que se incluyen los jueces. Los sindicatos mostraron su descontento ante la subida, que consideran insuficiente, ya que no compensa la pérdida de poder adquisitivo que se va a producir este año. Con el encarecimiento de la energía, se prevé que la inflación cierre el año sobre una media de 2,8%.  En definitiva, se prevé que los precios suban más de lo que lo harán los sueldos.

Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de Madrid (Foto: Economist & Jurist)

Tres veces menos que un juez suizo

El informe European judicial systems CEPEJ Evaluation Report comparó las retribuciones de los jueces europeos en el año 2018. Un juez en España percibía entonces una media de 23.033 euros brutos al año, frente a los 35.763 euros que cobraba un juez francés. En Suiza los jueces recibían una retribución media de 71.461 euros anuales.

No obstante, esta clasificación ha de interpretarse teniendo en cuenta valores como la renta per cápita en cada país. El coste de la vida en España es mucho menor que en Suiza, por lo que tiene sentido que los sueldos sean más bajos.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 mes atrás

Soy de los que opinan que el 80% de la judicatura NO SABE y se demuestra en las resoluciones judiciaqles.No hablemos ya de los LAJ.Eso si que es de risa.La gran mayoría ,en el sector privado no se comería un rosco.Pero aidespués de empollar y empollar,que eso si que saben,les cae un suledo aunque sea poco.Bienvenido sea.
Los jueces deberían ser Abogados con al menos 25-30 años de jercico profesional y depsués de pasar ciertos filtros

Nombre
juan diego hernández valero