Connect with us

Noticias Jurídicas

3 artículos controvertidos de la Constitución española

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

3 artículos controvertidos de la Constitución española



La Constitución española cumple el 6 de diciembre 43 años. A día de hoy, la Carta Magna se ha cuestionado en diferentes ocasiones y tanto partidos políticos como expertos han reivindicado su vigencia y han abogado por su reforma.
Desde Economist & Jurist hemos elegido los tres artículos de la Constitución española que más controversia han generado durante la última década, tanto en debates políticos y académicos como en medios de comunicación.

Constitución española (FUENTE: Economist & Jurist)



 

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Este texto causa controversia ya que distingue entre nacionalidades y regiones, por lo que los detractores nacionalistas, principalmente vascos y catalanes, lo seleccionan a su favor para poder apuntalar la independencia de ambas autonomías.

Artículo 20

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Este artículo de la Constitución está en continuo debate, debido a que son muchas las voces que durante años han reclamado que «España es un país sin libertad de expresión«, y esto puede deberse a cierta legislación vigente que es entendida por algunos como una lesión a la libertad de expresión. Nos referimos a la denominada Ley mordaza, el tipo penal injurias a la Corona, o el de ofensa a los sentimientos religiosos.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Al igual que los anteriores, este artículo ha sido puesto en tela de juicio por los ciudadanos, ya que a pesar de que la Constitución establezca el derecho a una vivienda digna, a día de hoy siguen existiendo personas sin hogar, lo que a su vez genera una situación idónea para fenómenos como la ocupación.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments