Connect with us

Noticias Jurídicas

Abogados y procuradores ejercerán su profesión mediante una prueba única



  • Esta modificación se retrotrae al 17-11-2016, cuando la Comisión Europea emitió un dictamen, encuadrado en el procedimiento de infracción 2015/4062, donde se proponían cambios en las funciones de la Procura. El Consejo de Estado también emitió un expediente el 18-02-2019 en la misma línea

Nuestro Ministerio de Justicia está elaborando una modificación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, al objeto de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea y reordenar la función de los procuradores al hacer que ambas figuras estén sujetas a una misma prueba de acceso.

Una vez entre en vigor la modificación normativa, a través del Máster de Acceso y su ulterior examen, los egresados podrán elegir si se colegian como abogados o como procuradores. Sin embargo, no se podrán ejercer ambas profesiones simultáneamente, sino que seguirán siendo mutuamente excluyentes.

Nunca se podrán ejercer simultáneamente ambas profesiones

Dicho lo anterior, debemos recalcar que la modificación normativa va dirigida a gestionar el acceso único a ambas profesiones, pero que “en ningún caso el Ministerio de Justicia prepara una reforma para permitir a los abogados ejercer como procuradores”, según un comunicado de prensa emitido hoy mismo por el Consejo General de Procuradores de España en respuesta a una publicación vertida en el medio El Confidencial.





La modificación normativa también se materializará en una eliminación de aranceles mínimos para establecer un “techo” o arancel máximo de 75.000€ con obligación de presentar estimación de costes al cliente. Aunque, según parece, la negociación de los actores implicados en la modificación -Abogacía y Procura- y su participación en este proceso, hará que se asegure el ejercicio exclusivo de la profesión.

Una reforma ya planteada





Ya en la última legislatura de Rajoy, siendo ministro de Justicia Rafael Catalá, se emitió una propuesta que nunca llegó a fructificar. Por lo tanto, la modificación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, es la segunda que se intenta con el mismo fin.

Asistimos, por lo tanto, al segundo intento de modificar el acceso a la profesión de abogado y procuradore, ya que el PP intentó que estos pudieran aunarse en una misma entidad, eso sí, respetando sus competencias y funciones.

Estamos ante una propuesta que, como siempre, puede levantar ampollas entre la Procura ya que, cualquier tipo de modificación puede ser entendida como el punto de ignición que haga, paulatinamente, minorar sus funciones.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *