Inicio » Noticias Jurídicas » Absuelto el exdirector de un centro de menores, acusado de maltratar a internos
Absuelto el exdirector de un centro de menores, acusado de maltratar a internos

Absuelto el exdirector de un centro de menores, acusado de maltratar a internos

El Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia ha absuelto al exdirector de un centro de acogida de menores de Bunyol, que fue juzgado por maltratar a varios internos. La jueza descarta que el acusado utilizara u obligara a utilizar al personal del centro “el uso de la fuerza física y de la violencia como método para educar a los menores y someterlos a la disciplina” del mismo.

En su resolución, la magistrada destaca las versiones contradictorias en las declaraciones de los testigos, algunas de las cuales “no tuvieron la fuerza necesaria para desvirtuar el principio de presunción de inocencia del acusado”, tras detectar una relación de enemistad con el director del centro por un conflicto laboral. La sentencia subraya el retraso en la interposición de la denuncia, año y medio después de la fecha en la que supuestamente ocurrieron los hechos, y coincidiendo con el tiempo de despidos laborales en el centro.

El exdirector ahora absuelto de maltratar a los internos dirigió entre  2008 y  2014 el centro que inicialmente acogía a menores inmigrantes de entre 13 y 18 años. Posteriormente, comenzó a atender menores españoles procedentes de centros de corrección.

La juez considera que tras las pruebas practicadas en el juicio ha quedado probado que en los seis años en los que estuvo al frente del centro, el acusado “no utilizaba con carácter habitual la violencia y el uso de la fuerza física con los menores”. Igualmente descarta que diera instrucciones a trabajadores y educadores sociales para que pusieran a los chavales conflictivos en situaciones límite con el objetivo de que cayeran en una incorrección ni ordenó emitir informes negativos sobre ellos para llevarlos a otros centros.

El fiscal solicitaba una pena de dos años de prisión y la inhabilitación para trabajar con menores por un delito de violencia habitual  sobre personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a su guarda y cinco delitos de maltrato.  La sentencia también absuelve a la compañía de seguros del centro, como responsable civil directa, y a la Conselleria de Bienestar Social y  a la  Fundación Amigó que estaban acusadas como responsables civiles subsidiarios.

 

Fuente: Poder Judicial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Según criterio de los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda, el carácter retroactivo de la modificación efectuada por el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, en la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, permite realizar las devoluciones que procedan por el motivo de maternidad/paternidad incluso en los casos en que se hubiera presentado previamente otra solicitud que hubiera sido desestimada y esta ... Leer Más »

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el primer trimestre de 2019 un total de 9 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del ... Leer Más »

¿Cuales son las reglas para conformar la base imponible del IVA en operaciones cuya contraprestación no consista en dinero?

¿Cuales son las reglas para conformar la base imponible del IVA en operaciones cuya contraprestación no consista en dinero?

El Supremo se ha pronunciado en una reciente sentencia, afirmando que a la hora de cuantificar la base imponible del IVA de una prestación de servicios, entre partes no vinculadas, cuya contraprestación se pacta en especie mediante la entrega de unos terrenos, no se debe estar al valor de mercado de los terrenos sobre la base de una transacción posterior, sino ... Leer Más »

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

Redacción editorial Manuel Rodríguez Domínguez   Estimado el recurso de amparo presentado por una abogada laboralista, al verse perjudicada por la plataforma Lexnet, causándole indefensión  (art. 24.1 CE) . La abogada en el intento de registro de recurso de casación para la unificación de doctrina, fue considerado como recurso de casación común. El Tribunal Constitucional considera que Lexnet “no es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist