Inicio » Noticias Jurídicas » Accidente por obras realizadas en un local.

Accidente por obras realizadas en un local.

 El accidentado al subirse al tejadillo asumió el riesgo de accidente, por lo que el contratista no es responsable del accidente
Don M, se cayó por un hueco abierto en la cubierta de una pequeña construcción existente en la terraza del domicilio de sus padres cuya finalidad era servir de elemento de aireación de la panadería -propiedad de la familia- situada en el local que se encontraba justo debajo de dicha terraza. La apertura del hueco sobre el tejadillo de dicha construcción tenía por objeto permitir la introducción de materiales de obra y la extracción de escombro como consecuencia de la remodelación que, desde el mes de noviembre del año anterior, se estaba llevando a cabo tanto en la terraza como en el local que ocupaba la panadería.
Debido al accidente producido solicita reclamación por los daños producidos a la empresa que realizaba las obras, así como a la compañía de seguros
Las diferentes resoluciones determinan que el problema se centra en si  existió  o no en el accidente culpa exclusiva de la víctima, pues si fuera así la responsabilidad del contratista desaparecería. Cosa que se produce en el presente supuesto  puesto que la víctima al realizar la acción que produjo el accidente asumió un alto riesgo de caída. Además conocía la existencia y situación del hueco abierto, ya que la ejecución de las obras era conocida por él dado que las mismas se iniciaron cuando el mismo aún vivía en el domicilio paterno, lo que hizo hasta diciembre del mismo año en que contrajo matrimonio, siendo frecuentes las visitas efectuadas con posterioridad a dicho domicilio.
El padre, titular de la vivienda y copropietario del local, manifestó que autorizó la apertura del hueco, que el mismo estaba protegido mediante la colocación de una lona y encima una tabla, y que no adoptó medidas para que no entrara nadie a la terraza pues las personas que tenían acceso eran mayores.
En consecuencia no cabe atribuir la responsabilidad del suceso a la empresa realizadora de las obras que si bien, como ejecutora de las obras, era quien hacía uso del hueco abierto para facilitar su realización, lo hacía con conocimiento y consentimiento del propietario asumiendo éste el control y vigilancia de las personas que accedían al lugar cuando no se hallaban trabajando los obreros.
(Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de octubre de 2005)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Abogacía Española impulsa en San Francisco las sinergias con el sector legal y tecnológico

Abogacía Española impulsa en San Francisco las sinergias con el sector legal y tecnológico

Una delegación del Consejo General de la Abogacía Española viajó a California el 7 de agosto para establecer sinergias y oportunidades de colaboración entre el sector legal y jurídico de España y el de Estados Unidos. La vicepresidenta de la Abogacía Española y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Eugenia Gay, y la vicesecretaria de Medios Tecnológicos, Carmen ... Leer Más »

Los ataques ransomware se multiplican en verano

Los ataques ransomware se multiplican en verano

Es un “secreto a voces”, cada vez son más las empresas españolas que sufren ataques Ransomware -secuestro de la información de sus ordenadores a cambio de un rescate económico. Empresas de todo tipo y tamaño que ven como, en segundos, sus datos quedan encriptados y son inaccesibles, bloqueando su negocio. Se estima que, en estos casos, más de la mitad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist