Connect with us

Noticias Jurídicas

AJA Madrid ayuda a la preparación de estudiantes de Derecho y nuevos abogados

Ha desarrollado un proyecto para que puedan acceder a juicios online

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

AJA Madrid ayuda a la preparación de estudiantes de Derecho y nuevos abogados

Ha desarrollado un proyecto para que puedan acceder a juicios online

(Foto: E&J)



La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA) ha puesto en marcha una iniciativa para estudiantes de Derecho del master de acceso, así como de jóvenes colegiados en formación para que puedan asistir en directo, y de manera virtual, a señalamientos judiciales de múltiples temáticas. Este proyecto es posible gracias a la colaboración de un nutrido equipo de profesionales de juzgados y tribunales de distintas Comunidades Autónomas. El proyecto cuenta con el respaldo y la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid.

Generalmente, tanto los estudiantes del master de acceso a la abogacía como los jóvenes colegiados tienen muchos problemas para acceder a las salas de los tribunales. «Hay jóvenes abogados que, si conocen a alguien, pueden ir, pero no todos tienen un conocido» resalta Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid. Esta situación se ha visto agravada durante la pandemia. Las restricciones han hecho que la posibilidad de que estudiantes y jóvenes abogados pudieran asistir a una vista pasó de difícil a imposible. Esta situación se ha alargado dos años.



AJA decidió entonces buscar una solución al problema. «Pedimos a la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, que autorizara la entrada a las salas de estudiantes del master y abogados jóvenes como profesionales en formación y no como visitantes», recuerda Alberto Cabello. El presidente de AJA explica que, a pesar de que Del Barco recomendó que se permitiera la entrada de estos jóvenes en formación, muchos juzgados siguieron cerrándoles las puertas, por lo que decidieron echar mano de una herramienta que ha resultado fundamental: las redes sociales.

Proyecto transformador

Cabello explica que comenzaron a moverse por redes sociales y que lograron que una serie de jueces decidieran colaborar y consintieran en que las vistas en las que participan puedan ser seguidas por abogados en formación vía telemática. «Nunca se había hecho. Es un proyecto transformador, novedoso y pionero«, explica Cabello, que muestra su «agradecimiento a todos los jueces que participan«. «Emplean un tiempo de ellos y ponen en valor la Justicia y que esta idea sea cotidiana», remata el presidente de AJA.

Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid. (Foto: AJA Madrid)

El proyecto de AJA de Madrid ofrece la posibilidad de seguir cien horas de juicios. El plan, que se encuentra actualmente en la fase de pruebas, avanzará en distintas etapas, en las que se irán incluyendo juicios simulados, resolución de casos prácticos y sesiones que mejoren la oratoria, comunicación, redacción y argumentación jurídica de los participantes.

A través de las plataformas Skype Empresarial, Webex y Zoom, los participantes asistirán virtualmente a juicios de temática social, mercantil, penal, civil o contencioso-administrativa, familiarizándose con los distintos sistemas de transmisión empleados en la actualidad.

Para que esta iniciativa haya podido ser puesta en práctica ha sido necesaria la colaboración de un equipo de jueces y magistrados desplegados en buena parte del territorio nacional. En este sentido, Alberto Cabello explica que “actualmente estamos poniéndonos en contacto con asociaciones de jueces y también con el Decanato de los Juzgados de Madrid para que otros profesionales de la Justicia puedan sumarse a este proyecto”.

AJA Madrid se está encargando de coordinar las inscripciones y de distribuir los enlaces de acceso a los señalamientos siguiendo el orden de inscripción y en función de las preferencias temáticas indicadas por los participantes en el formulario de inscripción.

Sede del ICAM. (Foto: Google)

De momento, cuentan con más de 800 personas inscritas en el periodo de pruebas: “La recepción está siendo muy buena, y nuestra idea es incorporar esta iniciativa al catálogo de actividades que AJA Madrid organiza de manera habitual, como son los talleres, congresos, visitas institucionales, bienvenidas de nuevos colegiados o networkings”, explica Alberto Cabello.

Los responsables del programa se han marcado como objetivo acercarse al millar de participantes, aunque en última instancia el aforo queda condicionado por el límite de conexiones que permite cada sistema. Eventualmente, y a la espera de que se vaya incorporando un mayor número de jueces para ampliar la oferta, se aplicará un sistema rotatorio para determinar las personas que reciban el enlace en cada momento.

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J2(@otrousername)
7 meses atrás

pues una manera de ayudarnos es que el programa Lexnet 4.2 el que manejamos desde hace tres años nos lo quiten de golpe porque tenemos Windows 10 sin tarjeta aca puedes ayudar para desatascar la justicia y facilitar tramitación procesal sin violar derechos para que los espabilados roben a los incautos

Nombre
antonio salamanca garcia
Suscriptor E&J2(@otrousername)
7 meses atrás

como puedo aderirme para obtener el lexnet4.2

Nombre
antonio salamanca garcia