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Análisis de la implantación del teletrabajo en la abogacía española: “top 5” de grandes cambios post-covid

Tiempo de lectura: 3 min



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Análisis de la implantación del teletrabajo en la abogacía española: “top 5” de grandes cambios post-covid



Después de que hasta doce voces autorizadas de distintas firmas legales nacionales e internacionales que tienen sede en España anunciasen, de la mano de Economist & Jurist, cómo será la vuelta al trabajo a partir de septiembre y de publicar nuestro peculiar “decálogo de destacados”, llega el momento de detenerse y valorar cuáles han sido los cinco grandes cambios que han sufrido nuestros despachos de abogados tras la pandemia:

  1. Compromiso y alta capacidad de adaptación

Desde ECIJA, DLA Piper y Dentons subrayan la alta capacidad de adaptación de sus profesionales a las distintas situaciones extraordinarias acontecidas y el gran compromiso de sus miembros con la firma y con las necesidades de sus clientes.



En la misma línea, desde KPMG Abogados reconocen que, bajo el mismo nivel de exigencia que en la etapa pre-covid y con independencia de la ubicación física donde se desarrolle su jornada laboral, sus profesionales se han mostrado comprometidos en realizar un trabajo excepcional y de calidad.

Carolina Banegas Casero, directora de recursos humanos de Herbert Smith Freehills, reitera la alta capacidad de adaptación, el compromiso y la resiliencia de todo el equipo, que ha sabido trabajar con el mismo rigor técnico y calidad de siempre a pesar de las circunstancias.

Plantilla de Ecija (Foto: ECIJA)

  1. Eficiencia

Aunque la mayor eventualidad ha sido, a juicio del director de relaciones laborales y servicios generales de Ceca Magán, Javier Durán Barquilla, el cambio de mentalidad, el mismo confiesa que sus abogados se han mostrado más eficientes teletrabajando.

Por su parte, Gonzalo Grandes Hernández, socio-abogado y director del departamento de procesal EJASO ETL Global también coincide en resaltar la eficiencia y productividad de los miembros de su firma.

  1. 3. Transformación digital acelerada

Tanto Dentons, Ceca Magán, Herbert Smith Freehills y Eversheds Sutherland subrayan el enorme reto desde el punto de vista logístico al que se han visto sometidos durante los meses más intensos de la pandemia.

Herramientas anteriormente desconocidas como teams, zoom o gotowebinar se estiman ahora imprescindibles.

Expresiones literales como, “el covid-19 ha sido un acelerador de la transformación digital”; “Hemos tenido que responder, de manera inmediata, desarrollando e implementando soluciones digitales, soluciones en la nube y automatizando procesos”; o “La tecnología juega ahora un papel clave”, son algunas de las utilizadas por los responsables de las firmas arriba aludidas.

  1. Unidos a pesar de la distancia

Firmas como Herbert Smith Freehills destacan la labor de sus miembros (en concreto, de sus socios) que no dejado de estar pendientes de sus equipos y los han mantenidos cohesionados incluso en la distancia.

Al hilo de lo anterior, Óscar García Cortés, socio y director del departamento de marcas de Balder, reconoce la necesidad de establecer nuevas vías de interacción y comunicación para facilitar el trabajo en equipo.

Eso sí, desde Uría Menéndez advierten que, a pesar de que las herramientas digitales les han ayudado a mantener la actividad, las relaciones personales sí se han visto afectadas. “Una videoconferencia no sirve para formar a un profesional ni crea relaciones sólidas entre los equipos”, afirma Rafael García Llaneza, abogado del Área de Derecho Fiscal en la oficina de Madrid.

  1. Ahorro de tiempo, dinero y papel

Por un lado, una voz autorizada de Lexpal Abogados, entre otros cambios, recalca que, fruto de la sustitución de muchas reuniones presenciales por videoconferencias, se ha producido un evidente ahorro de tiempo y dinero tanto para los clientes como para el propio despacho.

Por otro lado, Lucía Jaquotot Elorriaga, responsable de recursos humanos de EY España, muestra su satisfacción por el fomento del “paperless”. Aunque sus equipos ya estaban adaptados desde hace años a trabajar sin papel y a promover el uso de bases de datos y códigos en formato digital, la pandemia ha acelerado esta práctica aún más.

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