Connect with us

Noticias Jurídicas

Apoyos pactados y rupturas de disciplina de voto: así se han elegido a los nuevos magistrados del TC

La ruptura de la disciplina de voto no fue el único hecho inusual en el pleno de esta tarde.

Congreso de los Diputados (Foto: RTVE)

Director de contenido en The Impact Lawyers Spain

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Apoyos pactados y rupturas de disciplina de voto: así se han elegido a los nuevos magistrados del TC

La ruptura de la disciplina de voto no fue el único hecho inusual en el pleno de esta tarde.

Congreso de los Diputados (Foto: RTVE)



Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez han sido investidos por el Congreso de los Diputados como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Cada uno de ellos necesitaba un apoyo mínimo de 210 votos (mayoría cualificada).

En una votación secreta y telemática, la mayoría de los diputados han apoyado la admisión de estos cuatro perfiles para acceder al Constitucional, siendo esta una elección pactada por PP, PSOE y Unidas Podemos (UP), contando con la deserción de algunos de sus diputados.

A pesar del aparente y previsible devenir de estas votaciones, varios diputados han alzado su voz contrarios a la elección de Enrique Arnaldo, uno de los dos candidatos propuestos por el PP, debido a sus vínculos con la formación conservadora y por presuntas irregularidades. Arnaldo ha contado con el respaldo de 232 votos, lo que supone una cifra de votos inferior al pactado por los tres grupos parlamentaros (242).

Montalbán, propuesta por el PSOE y Sáez Valcárcel, propuesto por UP, han sido elegidos por 240 diputados cada uno, a pesar de que también han sido menos los apoyos obtenidos en comparación con lo previamente pactado por las formaciones lideradas por Pablo Casado, Pedro Sánchez e Yolanda Díaz.

Espejel, el segundo perfil propuesto por Génova, ha obtenido 237 votos.

Contamos, por lo tanto, con una situación que se aprecia rara vez en la política española: la ruptura de la disciplina de voto. Tanto Odón Elorza (PSOE) como María del Carmen Pita (UP) han decidido desligarse de la estrategia de sus partidos y no han apoyado a Arnaldo como nuevo magistrado del Constitucional.

Odón Elorza (Foto: Google)

Elorza ha mostrado en Twitter su oposición al nombramiento de Arnaldo para el TC, desligándose así de la postura de su partido en “defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso”.

 

A pesar de que no se prevé que la Ejecutiva del PSOE imponga sanciones a Elorza por romper con la disciplina de voto, los estatutos de la formación socialista establece que “sus diputados están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto”, imponiéndose multas en algunos casos de hasta 600 euros.

ERC, EH-Bildu y BNG abandonaron el pleno

La ruptura de la disciplina de voto no fue el único hecho inusual en el pleno de esta tarde. Al comienzo del debate sobre la elección de los nuevos miembros del TC -decidiéndose en esta misma sesión plenaria el nombramiento de nuevos miembros del Tribunal de Cuentas y el Defensor del pueblo- los diputados de ERC, EH-Bildu y BNG abandonaron el pleno en señal de protestas.

Por otra parte, Las formaciones de Ciudadanos, Junts, PDeCAT y Vox han rechazado participar en la votación.

Gabriel Rufián, portavoz del grupo parlamentario de ERC arremetió contra la formación morada por apoyar el nombramiento de los nuevos magistrados del TC: “De vez en cuando hay que plantarse. Nos referimos a UP (Unidas Podemos). Entendemos que en una coalición de vez en cuando hay que tragarse algún sapo, pero lo que algunos se están tragando clama al cielo”.

Gabriel Rufián (Foto: Congreso de los Diputados)

Por otra parte, Mertxe Aizpurua, portavoz del grupo parlamentario de EH-Bildu ha declarado la votación de esta tarde como “una ceremonia del chalaneo (…) un reparto de cromos sin ningún escrúpulo”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments