Connect with us

Noticias Jurídicas

Caso real: Juicio rápido por delito contra la seguridad vial. Conducir bajo la influencia del alcohol. Detención ilegal



  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la seguridad / Contra la seguridad vial
  • Número: 11378
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ALCOHOLEMIA, ALCOHOLISMO, CONDUCCION, DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, El delito de conducción a velocidad excesiva o bajo influencia del alcohol o drogas, La conducción temeraria, Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y consumo de drogas, pruebas alcoholimétricas
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 11-11-2019

Documentos originales presentados en el juzgado

El caso

Supuesto de hecho

PINTO, 25-10-2019

Que el día 15 de octubre de 2.019, realizando labores de su clase, sobre las 23:00 horas, los comparecientes circulaban con el vehículo policial por la calle Ferrocarril, observando como a la altura de la calle San Antonio se incorpora un vehículo de la marca, sin respetar la señal de ceda el paso y a una velocidad anormalmente rápida. Una vez en la calle Ferrorcarril el vehículo ha empezado a aurmentar la velocidad, motivo por el que los agentes realizan destellos con las luces de carretera indicándole que se detenga con la combinación de las señales luminosas azules y rojas intermitentes.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de la representación procesal del denunciado, es que se declare la nulidad de las actuaciones practicadas, interesando, asimismo, la libre absolución del acusado, negando que estuviera acreditada la comisión del delito denunciado.





La estrategia. Solución propuesta.





El abogado alega vulneración contra los derechos fundamentales por haberse realizado un traslado del sujeto a la comisaría, con el fin de realizar una prueba de alcoholemia, sin que conste la lectura de sus derechos.

El procedimiento judicial
  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: JUZGADO INSTRUCCIÓN NÚMERO 1 DE PARLA
  • Tipo de procedimiento: DILIGENCIAS URGENTES. JUICIO RÁPIDO
  • Fecha de inicio del procedimiento: 25-10-2019

Partes

Parte denunciante:

Don Carlos

  • El Ministerio Fiscal
  • Peticiones realizadas

Defensa

El Letrado de la defensa presentó escrito de conclusiones provisionales interesando la libre absolución del acusado, negando que estuviera acreditada la comisión del delito denunciado.

Ministerio Fiscal

El Ministerio Fiscal presentó escrito de conclusiones provisionales en el que acusaba a Don Carlos como autor responsable de un delito contra la seguridad vial por conducción de un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, previsto y penado en el art. 379.2 del Código Penal, solicitando la condena del acusado a la pena de diez meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y privación del derecho a conducir vehículos a motor por un período de dos años, y tres meses, con aplicación de lo dispuesto en el art. 47 CP, más las costas del procedimiento.

Argumentos

La parte denunciante, en su escrito conclusiones provisionales, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

el Letrado de la Defensa planteó la cuestión de nulidad de lo actuado, basándose en el hecho de que el acusado, que había sido previamente identificado, fue llevado a las dependencias policiales para ser sometido a las pruebas de alcoholemia, sin que se le leyeran sus derechos como detenido, por lo que la prueba resultante sería ilícita, no válida para desvirtuar la presunción de inocencia.

El Ministerio Fiscal, en su contestación a la demanda:

Acusaba a Don Carlos como autor responsable de un delito contra la seguridad vial por conducción de un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, previsto y penado en el art. 379.2 del Código Penal, solicitando la condena del acusado a la pena de diez meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y privación del derecho a conducir vehículos a motor por un período de dos años, y tres meses, con aplicación de lo dispuesto en el art. 47 CP, más las costas del procedimiento.

Normativa

Fondo

– Constitución Española

– Código Penal

Procesal

– Ley de Enjuiciamiento Criminal

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Defensa

Documental por lectura de las actuaciones

Ministerio Fiscal

Documental por lectura de las actuaciones

Prueba

Defensa

  • Documental por lectura de las actuaciones
  • Interrogatorio de los agentes actuaciones
  • Ministerio Fiscal
  • Documental por lectura de las actuaciones
  • Interrogatorio de los agentes actuaciones
  • Resolución Judicial

Jurisprudencia (Enlaces)

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados