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Claves para afrontar el escenario postvirus: mediación, comunicación y acuerdos



  • Madrid 10 de junio de 2020

Ante la nueva realidad a la que nos dirigimos, la incertidumbre y la preocupación atenaza a muchas empresas, cuya actividad ha llegado a descender hasta un 90% durante el estado de alarma, situándose a las puertas de un proceso de reestructuración con el objetivo de volver a la senda de viabilidad. La buena voluntad, el diálogo y la comunicación sincera con socios, empleados, proveedores y clientes pueden facilitar acuerdos beneficiosos para todas las partes, y de este modo salir juntos adelante en este nuevo escenario postvirus. Si la búsqueda de acuerdos se estanca, la mediación podría ser la solución.

Manuel López-Medel, abogado del Ilustre Colegio de Madrid, y consejero de López Rodo & Cruz Ferrer, actuó como moderador en el seminario virtual convocado por ISDE titulado ‘Mediación: soluciones y herramientas empresariales en tiempos de Covid-19’, donde tres empresarios y una mediadora analizaron los efectos de la pandemia sobres sus negocios, y las posibles medidas que deberán tomar ahora para afrontar la nueva realidad.

Antonio Lence, CEO de Grupo Viena Capellanes, explicó que cuando la actividad de la empresa cesó su actividad habitual se vieron obligados ante la incertidumbre a tomar nuevas decisiones, a improvisar sobre la marcha y a negarse a hibernar, encontrando la manera de mantener la ilusión de parte de la plantilla de trabajadores al comenzar a “hacer comida para ayudar”. Bajo la idea ‘Cuidar a los cuidadores’, instalaron un autobús en el complejo de IFEMA que abasteció a los sanitarios, fuerzas de seguridad y voluntarios. Ahora, acabada la crisis sanitaria, se enfrentan de nuevo a la incertidumbre y buscan cómo reinventarse.





Un proceso parecido experimentó Auara, empresa embotelladora de agua. Su CEO y co-fundador, Antonio Espinosa de los Monteros, contó que al ser el suyo un producto de primera necesidad, y ante la preocupación por un conocido hospitalizado, comenzaron a donar agua al mismo hospital, y terminaron por repartir todo su stock entre diferentes centros sanitarios, generando un déficit en su cuenta de resultados o, en palabras de uno de sus empleados, “llegando a dar hasta lo que no teníamos”. Consiguieron mediante una campaña de crowdfunding recaudar donaciones suficientes para continuar. Ahora se hallan en un proceso de recuperación, “trabajar la psicología de equipo, levantar el ánimo y fomentar la generosidad van ser las claves para sacar adelante a toda la sociedad”.





Miguel Ángel Rivero, Ceo-Consejero de You2call y presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio de Madrid, comentó que su empresa de comunicaciones, especializada en el sector de la educación y que facilitaba la comunicación de estudiantes y profesores en el extranjero, se ha visto obligada a cancelar sus servicios al regresar sus abonados a sus países. El Real Decreto impuesto por el Gobierno les dejó sin capacidad de reacción para mejorar sus ofertas, ya que prohibía el cambio de tarifa.

María Luisa Sanz, mediadora empresarial y socia fundadora de Acordia Mediación, ve esta herramienta como una vía para solucionar los conflictos ocasionados a lo largo de todo el desarrollo de la crisis, y entre todos los actores participantes en ésta; empresarios, socios, clientes, proveedores, empleados… “Llega la hora de dialogar, cambiar acuerdos y pactos establecidos de tal manera que en cada conflicto ambas partes salgan satisfechas”. “Si los juzgados llevaban un retraso de 24 meses antes del estado de alarma, este retraso ahora se ha multiplicado por cinco y la mediación va a ser el método más rápido de solventar las diferencias”. Sanz afirmó que la mediación es un proceso legal tan válido como el arbitraje y los juicios, y menos costoso. Los acuerdos adoptados en un proceso de mediación elevados a escritura pública tienen la misma validez ejecutiva que una sentencia o un laudo arbitral.

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