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Noticias Jurídicas

Cómo las centralitas virtuales pueden ser el mejor negocio para abogados, autónomos y pymes



Internet ha cambiado el modelo de negocio a todos los niveles. En un mercado tan condicionado por el espacio y el tiempo, sobre todo para los autónomos, liberales o pequeñas empresas, se hace indispensable utilizar las aplicaciones tecnológicas para que el servicio que se ofrece sea más eficiente. Uno de los sectores que se ve más afectado por las innovaciones tecnológicas es el de la abogacía, principalmente por las llamadas de larga duración con los clientes, las visitas a los mismos abandonando el despacho y por las largas jornadas en juzgados, audiencias y atendiendo a los clientes del turno de oficio.

¿Qué pasa si un abogado que trabaja por su cuenta está en un juicio y no quiere perder una llamada? ¿Qué otra opción tiene un potencial cliente que necesita consultar una duda a un letrado autónomo que se encuentra reunido? ¿Cómo puede gestionar más llamadas una pequeña empresa a un coste menor? Según datos del Colegio de Abogados de Madrid, de los 76.800 abogados colegiados, 43.730 son ejercientes y más de 5.000 trabajan en el turno de oficio; cifras muy similares a las de Barcelona donde, según datos del Colegio de Abogados de Barcelona, de los 24.038 colegiados, 16.649 profesionales ejercen la abogacía y 3.229 lo hacen también en el turno de oficio.

La solución, para abogados y para cualquier trabajador autónomo: los sistemas de centralita virtual. ¿En qué consiste? Se trata de un sistema avanzado de telefonía IP que posibilita a los profesionales realizar una gestión de sus llamadas a través de servicios inteligentes que utilizan las redes de datos para la comunicación por voz.





El funcionamiento es muy sencillo. No se requiere conocimientos avanzados para su manejo. La infraestructura permite crear un sistema telefónico adaptado a las necesidades de cada negocio en escasos minutos.





El número principal de la pyme o del autónomo se virtualiza, es decir, las llamadas entrantes a dicha numeración se desvían según la configuración deseada a las líneas fijas, móviles o IP de la empresa. La centralita, que está en la nube, se encarga de gestionar todas las comunicaciones sin los inconvenientes ni limitación de una tradicional. Además, permite identificar desde donde proviene la llamada e incluso grabarla, con el fin de ofrecer una mayor calidad a la atención prestada.

No solo eso. Cuando se decide por apostar por una centralita virtual, aparte de no tener por qué cambiar el número de teléfono, ayuda a no perder las llamadas gracias a la monitorización en tiempo real; hay una eficiente gestión de las colas de espera, buzones o mensajes de voz; mejora la imagen profesional, ya que siempre se da una respuesta a los usuarios; y se adapta con mucha flexibilidad a las estrategias de crecimiento y decrecimiento de la firma.

Y, sobre todo, destaca la optimización de costes. Una razón de peso sobre todo en los casos de los autónomos o pequeñas empresas, que buscan ofrecer el mejor servicio de la manera más eficiente. Para su instalación, el gasto de las centrales virtuales se limita a la compra de teléfonos IP y a la contratación de un proveedor, lejos de lo que cuesta contratar una convencional. Además, para las tareas de configuración, mantenimiento y seguridad se encargan directamente los operadores, mientras que en las físicas es imprescindible contratar a un técnico o, en su defecto, la asistencia de terceros.

Una solución para el negocio

Cada vez más compañías están ofreciendo este tipo de servicios. Un ejemplo es Yoigo, una de las firmas tecnológicas más importantes de nuestro país, que oferta distintos paquetes dependiendo de las necesidades de los clientes. Con independencia de cuál sea el mejor se adapte, todos cuentan como denominador común con este tipo de ventajas:

  • Más económico: La centralita virtual ofrece todas las funciones de una centralita física pero a un coste mucho menor.
  • Flexible y escalable: Se adapta a las necesidades del negocio, desde una sola sede de autónomo hasta una pyme multi-sede.
  • Permite la gestión de llamadas entrantes, llamadas frecuentes a clientes y traspaso de llamadas. Al mismo tiempo, si el cliente lo desea, puede incorporar un mensaje de bienvenida, música en espera, plan de numeración, conferencia a tres, identificación e informes de llamadas o directorio de teléfono, entre otras muchas funciones.