Connect with us

Noticias Jurídicas

Compliance Officer el trabajo del momento

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 1 min

Publicado

No es casualidad oír en nuestro entorno de una forma ya habitual términos como Compliance, programas de cumplimiento normativo, Compliance Officer, normas de debido cumplimiento…. y es que con la reforma del Código Penal español en el 2010, se introduce en nuestro ordenamiento por primera vez, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que ha supuesto un incremento incalculable de implantación de programas de compliance en las empresas.

Con la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal, se introdujo en España la responsabilidad penal de la persona jurídica y a partir de ahí, hemos ido viendo como los tribunales y la fiscalía se han ido pronunciando, los Compliance Officers se han convertido en personal imprescindible en cualquier empresa para crear, dirigir y supervisar el programa Compliance empresarial y solucionar o prevenir situaciones de riesgo que puedan vulnerar el programa y/o la normativa aplicable a la empresa y así evitar incurrir en responsabilidad.

Evitar el delito en lugar y así evitar perseguirlo es la función del Compliance Officer que poco a poco e ha ido convirtiendo en la profesión del momento.

Saber reaccionar y prevenir ante situaciones de riesgo que puedan vulnerar el programa de Compliance y la normativa aplicable a la empresa” son las calidades de un buen Compliance Officer, que deberá “plantear, impulsar, guiar y gestionar el programa de su empresa” según Alexandru Lazar profesor del máster de Compliance de EIS.

 

 



Formación Economist & Jurist



Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *