Inicio » Noticias Jurídicas » Cómputo del plus de peligrosidad.

Cómputo del plus de peligrosidad.

 El plus de peligrosidad salvo,  que se haya dispuesto otra cosa en el contrato individual, habrá de percibirse por día efectivo de trabajo y no por día natural.
En el caso la trabajadora demandante prestaba servicios como limpiadora cobrando un plus de peligrosidad hasta mayo de 2004 por días naturales. Con posterioridad se hizo cargo de la contrata la demandada que continuó pagando por días naturales, hasta diciembre de 2.005, en que lo hace por día efectivo de trabajo.
La cuestión es la forma de retribución del devengo, si por días naturales o por días efectivamente trabajados, así como si la percepción por día natural durante 15 meses, se ha podido consolidar como condición más beneficiosa.

Respecto a la primera cuestión, la Sala parte de la naturaleza jurídica que tiene el complemento de peligrosidad que tiene su origen en cualquier caso en el Convenio Colectivo y no en el contrato individual de trabajo.

El ET regula la materia en el artículo 26.3 en los siguientes términos: “Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa
Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2008

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

El demandante solicitaba que se declarase la copropiedad de la mascota que tenía con su ex-pareja pero el Juzgado lo ha rechazado La titular del juzgado de primera instancia número 4 de Murcia desestima la demanda de un hombre que pedía que se le declarase copropietario del perro de su ex pareja y, como consecuencia de lo anterior, se estableciese ... Leer Más »

El Supremo planteará una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad

El Supremo planteará una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad

Tras rechazarse el permiso extraordinario de Oriol Junqueras para que pudiera acudir a la Junta Electoral Central, la Sala ha iniciado el trámite para plantear una cuestión prejudicial al TJUE relativo a ello El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras pero activa el trámite para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ... Leer Más »

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el jueves pasado la detención del abogado M.C. en el marco de una supuesta trama de sobornos a cambio de obra pública que incumbe a la multinacional española, Fomento de Construcciones y Contratas. El arresto del abogado en Panamá se produce una semana después de informaciones sobre que la constructora multinacional española  recibió siete adjudicaciones por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist