Connect with us

Noticias Jurídicas

Concedida la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía a Javier López y García de la Serrana



El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en la sesión del Pleno celebrada el pasado 10 de julio, acordó –por unanimidad– conceder la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, a Javier López y García de la Serrana, por su trayectoria y aportación al Derecho de la Responsabilidad Civil y el Seguro en España.

Comunicado por la propia presidenta, Dña. Victoria Ortega Benito, “esta distinción hace justicia a los méritos contraídos durante una trayectoria profesional de casi 30 años de colegiación y supone un reconocimiento a tu labor actual como Secretario General de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, así a tu responsabilidad como Director y profesor del Máster Propio en Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada y como Presidente de Hispajuris, además de diferentes cargos en instituciones del ámbito de nuestra profesión”, subraya y reconoce la comunicación.

La petición de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía fue realizada por:





Leandro Cabrera Mercado, Decano Ilustre Colegio de Abogados de Granada,





Vicente Oya Amate, Decano Ilustre Colegio de Abogados de Jaén,

Francisco Javier Lara Peláez, Decano Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Adjunto a la Presidencia del CGAE,

Pascual Valiente Aparicio, Decano Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz,

Juan Luis de Aynat Bañón, Decano Ilustre Colegio de Abogados de Almería,

Eduardo Torres González-Boza, Ex Decano Ilustre Colegio de Abogados de Granada,

Francisco Javier Carazo Carazo, Ex Decano Ilustre Colegio de Abogados de Jaén,

Luis Miguel Romero Villafranca, Ex Decano Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y Ex Vicepresidente del CGAE,

Jesús Gómez-Escolar Mazuela, Ex Decano Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid y Ex Secretario General del CGAE,

y D. José Pascual Pozo Gómez, Ex Decano Ilustre Colegio de Abogados de Almería.

Se realizó por entender que concurren en Javier López méritos suficientes que lo hacen merecedor de dicha distinción en justo reconocimiento a su trayectoria como fundador y Secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro que este año celebra el XX aniversario de su constitución en Granada.

A decir de los Decanos y Decanos Eméritos que han cursado la solicitud, “con su labor ha contribuido de forma decisiva al gran desarrollo que dicha rama del derecho ha experimentado en los últimos años, lo que le hace merecedor, a nuestro entender, de la concesión de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, pues ya se encuentra en posesión de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, concedida por Orden del Ministerio de Justicia de 15 de enero de 2011 e impuesta el 1 de abril de 2011 -en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada- por el entonces presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, en presencia del Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno -actual Ministro de Justicia- y numerosas personalidades del mundo jurídico granadino. La concesión de esta condecoración contó con la adhesión de numerosas instituciones del mundo de la abogacía española, entre ellas la del Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, el Consell dels Illustres Collegis d’Advocats de Catalunya, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, todos los Colegios de Abogados de Andalucía, así como la mayoría de Colegios de Abogados de España”.

Y más recientemente, en 2015, recibió el nombramiento de Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Granada de manos del entonces Decano de la Institución, D. Eduardo Torres González-Boza. Siendo la segunda vez en toda la historia del Colegio de Abogados de Granada que se nombra Colegiado de Honor, pues anteriormente solo lo ha sido el Excmo. Sr. D. Antonio Jiménez Blanco, abogado granadino desgraciadamente ya fallecido en agosto de 2014, que tomó parte en la historia de nuestro país llegando a ser Presidente del Consejo de Estado desde 1980 a 1982 y recordado por su aportación a nuestra democracia en el periodo constituyente.

Precursor de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Pero para los citados Decanos y Decanos Eméritos que solicitaron la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía a Javier López y García de la Serrana, lo más destacable de su aportación a la abogacía es el hecho de que él fuera el precursor de la idea de constituir la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, una asociación a nivel nacional para todos los letrados cuya área de actuación fuera la responsabilidad civil y el seguro. Pero no sólo tuvo esa primera iniciativa, sino que supo llevarla a la práctica organizando en el año 2001 su primer Congreso Nacional en la ciudad de Granada, al que acudieron más de quinientos letrados de toda España, suponiendo el lanzamiento de esta Asociación, que este año celebrará ya su XX Congreso Nacional y en la actualidad cuenta con más de un millar de abogados miembros, siendo su Secretario General desde sus comienzos así como director de su prestigiosa Revista, la cual se ha venido recibiendo a instancia suya de forma gratuita por todos los Colegios de Abogados de España para su incorporación a sus bibliotecas.

De ahí que se haya entendido oportuno que le fuera recompensada toda su aportación a la abogacía en general durante sus 30 años de ejercicio profesional y especialmente sus servicios a todos los abogados de España especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, durante los últimos 20 años.

Javier, desde Economist & Jurist, conocedores de primera mano de tal merecido reconocimiento, ¡recibe nuestra más sincera enhorabuena!