Inicio » Noticias Jurídicas » Condenado el Departamento de Educación a indemnizar a un inspector con 11.539 euros por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales
Condenado el Departamento de Educación a indemnizar a un inspector con 11.539 euros por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales

Condenado el Departamento de Educación a indemnizar a un inspector con 11.539 euros por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales

La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha condenado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a indemnizar con 11.539,38 euros por daños y perjuicios a un inspector del ramo por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la magistrada rechaza no obstante la existencia de acoso laboral (mobbing) denunciada por el demandante contra el entonces director general de Educación, al que acusó de intentar enchufar a una amiga como directora de un centro.

El demandante, funcionario perteneciente al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y que desde 2010 ocupa el puesto de trabajo de Inspector de Educación en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, interpuso una demanda para que se declarara que había existido acoso laboral e incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

El inspector interpuso demanda en reclamación de medidas de prevención de riesgos laborales por la que solicitó que los hechos denunciados se declarasen constitutivos de acoso laboral, así como que se reconociese que había habido una falta de medidas de seguridad ante riesgos psicosociales previa a los hechos y un incorrecto funcionamiento de los Servicios de Prevención del Departamento de Educación tras los hechos.

En la demanda, solicitó una indemnización de 28.757 euros por los días de baja y 6.000 más por el daño moral.

El Letrado del Gobierno de Navarra se opuso a la demanda y solicitó su desestimación al no haberse producido una situación de acoso ni incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, según los hechos y razonamientos que quedan acreditados en la grabación del acto del juicio oral.

La sentencia declara que no hubo mobbing y que el nombramiento fue legal, si bien estima que se produjo un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por el inadecuado funcionamiento del servicio de prevención de riesgos del Departamento de Educación, por lo que acuerda indemnizarle con 11.539,38 euros.

Para la juez, a la vista de las pruebas practicadas, no ha quedado acreditada una situación de acoso laboral hacia el demandante. Sin embargo, la magistrada sí que considera acreditada la existencia de un conflicto laboral relacionado con el nombramiento de director del CPEIP Catalina de Foix.

Según expone en la sentencia, se trata de un conflicto puntual, limitado en el tiempo, puesto que la controversia se inició a finales de abril de 2015, la situación de incapacidad temporal comenzó el 19 de mayo y el nombramiento se produjo el 1 de junio. El director general cesó con efectos de 30 de junio y el nuevo consejero nombró en julio a otros cargos de libre designación.

Respecto al incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en especial en lo relativo a la actuación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la juez asegura que “de poco vale” contar con protocolos frente al acoso de carácter confidencial si antes de que los mismos se activen se envía al director general un escrito detallando los hechos. Es cierto, sostiene la juez, como ha quedado acreditado documentalmente, que el demandante pidió que se enviara el escrito y, de hecho, corrigió su redacción y le dio el visto bueno. “Pero se trata de una medida absolutamente inadecuada desde el punto de vista preventivo y los técnicos no debieron acceder a dicha petición y menos en los términos del escrito, que fue posteriormente corregido por nuevo escrito de 8 de junio de 2015”, recalca la magistrada, quien asegura que existió asimismo “tardanza en la actuación del servicio de prevención”.

En consecuencia, concluye, “se estima que ha existido un inadecuado funcionamiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación, y ello básicamente por la descoordinación, falta de colaboración y enfrentamiento entre miembros del mismo servicio (médico del trabajo y técnicos de riesgos psicosociales), que ha provocado tardanza en la investigación del caso y en la adopción de las medidas tendentes a disminuir la intensidad del daño, evitar su cronificación y prevenir casos similares que pudiera producirse en el futuro”.

 

Fuente: Poder Judicial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

La juez del caso rectifica y permite suspender la controvertida vista fijada este lunes en Vigo. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo -que exigió a un abogado madrileño el “don de la ubicuidad” para asistir a 3 señalamientos el mismo día y la misma hora- rectifica su decisión inicial y admite posponer la vista. Aduce que la situación creada tras su polémica providencia era susceptible de causar ... Leer Más »

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio. Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación ... Leer Más »

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist