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Conflicto Huawei vs Google. ¿Puedo reclamar si tengo un Huawei?

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La crisis entre Google y Huawei ha motivado que se rescindan los contratos de colaboración entre ambas y que la primera deje de prestar soporte a la segunda, con consecuencias que sufrirán los consumidores que ya han adquirido un teléfono Huawei y que, a partir de ahora, pueden quedarse sin las actualizaciones del sistema operativo y otras aplicaciones que, con el tiempo, signifiquen la obsolescencia casi inmediata del terminal.

La posibilidad de que los usuarios de teléfonos Huawei presenten reclamaciones si su sistema operativo pierde funciones tras anunciar Google que dejará de colaborar con la empresa china es defendida por los despachos de abogados. En este sentido, es clave el hecho de que el sistema operativo forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento.

Según expertos consultados por Economist & Jurist,  es a la empresa fabricante de los terminales, Huawei, a quien le corresponde dar solución a los usuarios de esta marca, incluso más allá de los dos años de plazo de la garantía; y, si la empresa no da alternativas, cabría recurrir ante los organismos de Consumo competentes.

Así pues, cabe esperar que Huawei busque una solución a los clientes afectados, que durante años han utilizado sus móviles. En caso contrario, los perjudicados siempre tendrían derecho a reclamar a Huawei una solución para que sus terminales puedan funcionar correctamente, para lo cual tendrían que presentar reclamación por escrito a la marca.