Connect with us

Noticias Jurídicas

Convocada la segunda prueba de acceso a la abogacía de 2022

El examen volverá a realizarse online a través de la plataforma AVEX de la UNED

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Convocada la segunda prueba de acceso a la abogacía de 2022

El examen volverá a realizarse online a través de la plataforma AVEX de la UNED

(Foto: E&J)



La tan esperada segunda prueba de acceso a la abogacía de este año ya ha sido convocada. Según ha informado el Ministerio de Justicia, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 13 de agosto ha publicado las bases de la convocatoria, que ha sido realizada por el ministerio que dirige Pilar Llop y el Ministerio de Universidades. Aprobar este examen es un requisito imprescindible para poder trabajar como abogado.

La solicitud de inscripción deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Los aspirantes tendrán que utilizar [email protected] como sistema de identificación electrónica. El plazo de presentación de solicitudes de inscripción en la evaluación será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el BOE.



La inscripción en la prueba es gratuita y podrá realizarse, a libre elección del aspirante, en castellano o en la lengua cooficial autonómica-.

Al igual que en las convocatorias de 2020 y 2021, así como en el examen que se realizó el pasado 23 de junio, la prueba se va a realizar online a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Según ha recordado Justicia, los aspirantes van a tener la oportunidad de hacer exámenes de prueba en la plataforma.

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples. Incluye un primer bloque con preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía, que los aspirantes deberán contestar en el plazo máximo de dos horas.

Una segunda parte incluirá cuestiones sobre la especialidad elegida, con un tiempo máximo de respuesta de una hora. Para el desarrollo de ambas se tendrán en cuenta las adaptaciones de tiempo y medios para aquellos aspirantes con capacidades diferentes que acrediten algún tipo de necesidad.

Pilar Llop, ministra de Justicia. (Foto: Moncloa)

El aspirante podrá acceder a la plataforma desde 20 minutos antes de la hora señalada para el comienzo de la prueba de acceso. Una vez allí se le pedirá que introduzca su cuenta de correo electrónico y un código que le facilita el sistema. Además, tiene que aceptar el compromiso de respetar las normas del examen, no consultar en ningún momento textos legales, ni manuales jurídicos, ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio y hasta el final del mismo.

La orden ministerial por la que se realiza la convocatoria tiene en cuenta la posibilidad de que se produzcan problemas de conexión. A este respecto, señala que “en el supuesto de que se produzca alguna incidencia de tipo técnico que afecte de manera general a todos los aspirantes y que les impida el acceso a la plataforma, como una caída del sistema o de la red de transmisión de datos, la Comisión Evaluadora, después de escuchar el criterio de los técnicos responsables de la plataforma acerca de la naturaleza de la incidencia y de su alcance, podrá adoptar las decisiones que considere procedentes teniendo en cuenta el interés de los aspirantes, incluyendo las de ampliar el tiempo para la realización de la prueba, repetir la prueba en otro momento o dar la misma por finalizada, en cuyo caso, se puntuará el examen en función de las preguntas contestadas hasta ese momento”.

Durante el último examen se produjeron problemas de conexión que provocaron que algunos de los aspirantes a abogados fueran expulsados del sistema. El Ministerio ha analizado las quejas que le han llegado de los aspirantes con problemas y estaba previsto que les diera una respuesta individualizada.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
3 meses atrás

Sería útil que el artículo mencionase la fecha del exámen, información esencial para todo interesado.

Nombre
Antonio