Connect with us

Noticias Jurídicas

Datos positivos en el Marcador de Justicia de 2018

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado




Según los datos publicados en el Marcador de Justicia de la Comisión Europea, España ha mejorado la calidad de su asistencia jurídica gratuita.

En cuanto a la accesibilidad del Sistema Judicial y la calidad del servicio de la asistencia jurídica gratuita, España se sitúa en un 40 % por encima del umbral de la pobreza que marca el Eurostat.



Con respecto a los resultados del análisis de la Justicia en España en 2017, indica que este año ha aumentado en 8 puntos el porcentaje de españoles que consideran positivamente (bueno o muy bueno) el nivel de independencia del orden jurisdiccional, siendo actualmente de 39%.

En cuanto a la eficiencia judicial, indica positivamente que España se sitúa en términos de la tasa de resolución de asuntos civiles, mercantiles y administrativos en la 5ª posición frente al resto de los países miembros de la Unión Europea. Según el Informe, el 104,6% de juzgados españoles resuelven un 4,6% más de lo que ingresan.

En cuanto al tiempo de respuesta de los asuntos judiciales en 1º instancia, va reduciéndose en comparación a 2017, siendo de 227 días. Además, España junto a Francia siguen siendo los países donde no es necesario pagar una tasa para iniciar un procedimiento.

En cuanto a la accesibilidad, ha obtenido buenos resultados en cuanto a que implementa y dispone de medios electrónicos al servicio de la Justicia, situándose en la 8ª posición. En cuanto al gasto realizado por las administraciones públicas en el conjunto del sistema judicial, España se sitúa por encima de 75 euros por habitante.

Comentarios