Connect with us

Noticias Jurídicas

Denuncias de problemas de conexión en el examen de acceso a la abogacía

Durante la prueba, que se desarrolló ayer, muchos aspirantes fueron expulsados de la plataforma sin motivo

(Foto: E&J)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 5 min



Noticias Jurídicas

Denuncias de problemas de conexión en el examen de acceso a la abogacía

Durante la prueba, que se desarrolló ayer, muchos aspirantes fueron expulsados de la plataforma sin motivo

(Foto: E&J)



Este jueves se ha celebrado el examen de acceso a la abogacía, una prueba a la que se han presentado 6.731 aspirantes. Al igual que en 2021, este año se ha realizado la prueba de manera online. A la espera de conocer el número definitivo de personas que han pasado la prueba, quien parece que ya ha suspendido la misma ha sido el Ministerio de Justicia y, en concreto, quienes la han organizado.

Las redes sociales, y de manera especial Twitter, se han plagado de mensajes con quejas de los futuros abogados. Una de las cuestiones más criticadas ha sido el funcionamiento de la plataforma en la que se ha hecho el ejercicio. La prueba se ha desarrollado a través de la plataforma AvEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La web fue testada el día 14 de junio, a través de una prueba mock que simulaba los tiempos reales del examen. Además, durante los dos días siguientes, la permaneció abierta para que los aspirantes pudieran familiarizarse con ella. Esto, sin embargo, no ha evitado los problemas.



Según han denunciado varios aspirantes, cuando estaban en pleno examen han sido expulsados de la plataforma. María Luz VF (@MaraLuzVF1) ha sido una de las perjudicadas. En su cuenta de Twitter se puede leer: “Hola cuando estaba realizando el examen de acceso a la abogacía, en la parte general la plataforma Avex me echó del examen y salió un error diciendo que había estado más de 15 min sin conexión. Pero esto no es cierto, en todo momento estuve conectada ¿a alguien más le ha pasado?”.

Requisito «absurdo»

Otra usuaria, @_lavenenito, ha publicado: “No sé si es un problema de la plataforma Avex para sostener en línea a 6.435 participantes, o la cuestión sea eliminar el requisito de los 15 minutos para reconectar (porque es absurdo). La cuestión es que esto no puede pasar con un Examen de Acceso a la Abogacía. Da vergüenza”, mientras que Irene Amate (@Irene_GAmate) ha afirmado que “me parece increíble. Somos múltiples los afectados porque nos han echado de la plataforma, alegando en soporte técnico que el problema es nuestro. Que el Ministerio de Justicia le haga esto en un examen de Acceso a la Abogacía me deja sin palabras”.

Según el apartado 13 de la Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2022, “en el supuesto de que se produzca alguna incidencia de tipo técnico que afecte de manera general a todos los aspirantes y que les impida el acceso a la plataforma, como una caída del sistema o de la red de transmisión de datos, la Comisión Evaluadora, después de escuchar el criterio de los técnicos responsables de la plataforma acerca de la naturaleza de la incidencia y de su alcance, podrá adoptar las decisiones que considere procedentes teniendo en cuenta el interés de los aspirantes, incluyendo las de ampliar el tiempo para la realización de la prueba, repetir la prueba en otro momento o dar la misma por finalizada, en cuyo caso, se puntuará el examen en función de las preguntas contestadas hasta ese momento”.

La cuestión es que, a pesar de los problemas, no se han dado los pasos recogidos en el apartado sobre “problemas de conexión” de la orden ministerial.

Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid (Foto: AJA)

Alberto Cabello, presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes (AJA) de Madrid, asegura que han recibido mas de un centenar de quejas de personas que estaban haciendo el examen y que fueron expulsados por la plataforma sin motivo. A su juicio, “parte de la responsabilidad es de los miembros de la Comisión Evaluadora, que no han informado de los problemas”. El nombramiento de los miembros de esta Comisión Evaluadora fue publicado en la Resolución de 26 de abril de 2022 conjunta de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia y de la Secretaría General de Universidades.

A juicio del presidente de AJA, “el Ministerio mira para otro lado” y critica que “se exija excelencia a los examinados cuando no la tienen los examinadores”. En este sentido, destaca que ya se debería saber la fecha del segundo examen para este año y que se debería haber preparado otro examen por si surgían problemas para hacer el primero. El Ministerio ya ha anunciado que va a haber un segundo ejercicio de acceso este año, aunque aún no ha determinado la fecha del mismo.

En cualquier caso, y aunque no lo diga así directamente, Cabello lamenta la soledad en la que se encuentran las personas que hacen este examen. A este respecto, declara que “si llamas al Consejo de la Abogacía para informar te dicen que no son abogados y si llamas a la Universidad, te dicen que no son alumnos. Ahora, eso sí, para cobrar tasas todos están dispuestos”.

Sobre la posibilidad de que AJA pueda tomar medidas por los problemas del examen, su máximo responsable asegura que ya se han puesto en contacto con el Ministerio, el Colegio de Abogados, los representantes de los abogados en la Comisión Evaluadora y demás instituciones concernidas. De momento van a dar un margen, dado que no han pasado ni 24 horas del final de la prueba, pero si desde el Ministerio no se da una solución no descartan tomar medidas.

De momento, quienes se han empezado a organizar han sido las personas afectadas por los fallos, que a través de Twitter han comenzado a formar un grupo de WhatsApp.

Al margen de los problemas técnicos, en redes también se ha podido leer quejas sobre el contenido del examen. En los mensajes que circulan por redes sociales hay dos críticas predominantes sobre este aspecto. La primera es que la parte general ha sido “muy rebuscada”. La segunda se refiere a la parte de penal, para la que se han empleado epítetos de trazo grueso.

Por ejemplo, Daniel Estevez (@Daniel_EstevezF) ha publicado en su cuenta de Twitter: “Enhorabuena a @justiciagob por complicar más que nunca el Examen de Acceso a la Abogacía”. “Telita con la parte general del examen de acceso a la abogacía, la más difícil de todos los años con diferencia”, escribía @AndreeaHidalgoC, mientras que @mariahbf4 destaca “RIP a los que hayáis hecho examen de acceso a la abogacía PENAL pero qué preguntas eran esas?????” y @MartaGYepes se quejaba de que “la parte de Penal en el Examen de Acceso a la Abogacía ha sido un verdadero despropósito”.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 mes atrás

Nos pasó a todos estaba dentro de evaluación de actitud pregunta que arias si tienes problemas de connexion ponerte en contacto con tu responsable técnico de connexion del Colegio o soporte técnico los precavidos son los que quedan

Nombre
antonio salamanca garcia