Connect with us

Noticias Jurídicas

Dimite por sorpresa el presidente de los letrados de la Administración de Justicia

Rafael Lara, que ocupaba el cargo desde 2006, ha sido sustituido por Ernesto Casado

Rafael Lara (Foto: CNLAJ)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Dimite por sorpresa el presidente de los letrados de la Administración de Justicia

Rafael Lara, que ocupaba el cargo desde 2006, ha sido sustituido por Ernesto Casado

Rafael Lara (Foto: CNLAJ)



En la última Junta del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) ha saltado la sorpresa. Rafael Lara, presiente de la institución desde 2006, presentó su dimisión irrevocable “por motivos personales”. También dimitió el vicepresidente del Colegio, Cesáreo Rodríguez Santos, quien también adujo cuestiones personales.

Por unanimidad la Junta Nacional manifestó que no compartía ni esperaba esa decisión, aunque mostró su “respeto” a la misma. La Junta solicitó a Lara que permaneciera como vocal, al tiempo que aprobaba una declaración de reconocimiento al presidente saliente, “cuya responsabilidad, dedicación y eficacia en la dirección de nuestra organización ha sido extraordinaria y excelente” terminando con un emotivo aplauso personal y profesional.



La junta nacional decidió por unanimidad que la persona idónea que debía, en estas circunstancias, tomar el timón de la organización, “por conocimiento, experiencia y respeto de todos y la continuidad del proyecto de dirección que representa”, era Ernesto Casado, actual director de la comisión de estudios. Ernesto Casado, letrado judicial destinado en Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Salamanca, es miembro de la Junta Ejecutiva del CNLAJ.

Luis Fernando Toribio, LAJ con destino en Sevilla, miembro, igualmente, de la Junta Ejecutiva del CNLAJ y hasta ahora Defensor del Colegiado, asume la vicepresidencia y Jaume Herraiz, letrado de la Administración de Justicia y vocal del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica la dirección de la Comisión de Estudios del CNLAJ.

Balance de actuaciones

En el transcurso de la reunión, Rafael Lara realizó balance de la situación actual de las negociaciones con el Ministerio de Justicia y destacó lo logrado por el Colegio hasta ahora. Lara ha destacado la mejora retributiva en materia de grupos de población y factor multiplicador del otro grupo A1, forenses que supondrá importantes mejoras salariales en una horquilla entre 257 euros y 850 euros al mes para todos y cada uno de los Letrados de Justicia.

Concentración de LAJ en Cádiz para pedir una mejora salarial. (Foto: Diario de Cádiz)

En esta línea, Lara ha anunciado que en los próximos días va a ser convocada la mesa sectorial para la aprobación, este mes de mayo, de los planes de actuación para el pago inmediato de las sustituciones, 80% complementos, y el pago de 100 euros por entradas simultáneas y aquellas actuaciones de guardia que deban realizarse obligadamente sin estar de guardia.

En su intervención Lara recordaba otros logros como la desaparición de “la infame cuarta categoría”, las soluciones para el pago de registro civil, las libranzas por sustituciones no retribuidas, y la reforma del reglamento orgánico para potenciar la condición directiva de los letrados de la Administración de Justicia.

Por lo que respecta a los resultados de la primera fase del plan de modernización del Colegio, el ya ex presidente del mismo destacó el fortalecimiento territorial con renovación de delegaciones, presentes en todas la provincias, la implantación territorial del Colegio y cercanía al colegiado, la presencia del Colegio en todas las redes sociales con un fuerte predominio y liderazgo, la App nativa Letrados de Justicia como medio de prestación de servicios e información a los colegiados, los diferentes canales de participación de los colegiados, la digitalización de la organización, la escuela de formación, ESCOLAJ, entre otros, con el objetivo claro de posicionar al CNLAJ como una corporación moderna y eficaz.

El plan continúa en las siguientes fases programadas y, a este respecto, Lara planteó nuevos retos a la Junta. Propuso un camino de renovación en sintonía con el rejuvenecimiento del colectivo y sus nuevas necesidades, y una senda de marca “que dote al CNLAJ de una autoridad en el mundo judicial fuerte, innovadora y al servicio del colegiado y de todos los Letrados de justicia”. Rafael Lara ligó estos retos a su dimisión y alegó que la misma también tenía que ver con que “se requieren nuevos perfiles y el impulso de ideas innovadoras de cara a los retos que se avecinan como cuerpo superior y como asociación plenamente mayoritaria”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments