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El 46% de los abogados se ha llegado a sentir incómodo en su despacho por faltas de civismo o educación

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

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Después de que más de 1.000 lectores respondiesen satisfactoriamente a la encuesta lanzada por Economist & Jurist durante el pasado mes de abril en el primer estudio sobre vestimenta y protocolo en despachos de abogados, hoy, lunes 19 de julio, desvelamos el resultado de los dos últimos interrogantes allí planteados.

Antecedentes



Como ya es costumbre, antes de desvelar cuál es la opinión de los profesionales del Derecho sobre si en alguna ocasión se ha llegado a sentir incómodo/a en su entorno al percatarse de una cierta falta de civismo/educación y sobre a qué marca de ropa confiarían la vestimenta de su despacho de abogados, consideramos oportuno recordar cuáles fueron las principales conclusiones desveladas en anteriores artículos:

  • El 77,9% de los abogados considera importante que en sus despachos tengan un código de vestimenta y protocolo;
  • 6 de cada 10 abogados confirma que en su firma tienen algún protocolo de vestimenta recomendado u obligatorio para sus profesionales;
  • El 72,6% de los abogados reconoce que en su despacho hay un código de vestimenta perfectamente definido;

  • Casi el 70% de los encuestados desvela que en su firma sí están permitidos que los profesionales lleven piercings o tatuajes;
  • En cambio, el 78% de los abogados valora como incorrecta la exhibición de piercings o tatuajes;
  • 1 de cada 2 abogados confiesa que los jóvenes letrados se adaptan peor a los códigos de vestimenta y protocolo.
  • El 85% de los abogados encuestados declara que en sus despachos no tienen prohibiciones concretas en cuanto a vestimenta y protocolo.

Faltas de civismo o educación

“¿Se ha llegado a sentir incómodo/a en su entorno al percatarse de una cierta falta de civismo/educación?” Esta ha sido la penúltima pregunta planteada en la aludida encuesta y respondida por 1016 profesionales del Derecho.

Pues bien, de todos ellos, 475 personas respondieron afirmativamente, es decir, el 46,80% de los abogados reconoce haberse sentido incómodo en alguna ocasión al observar una cierta falta de civismo y educación de un miembro de su firma.

“1 de cada 2 letrados reconoce haber presenciado en alguna ocasión tales descortesías entre compañeros”

Así, aunque no es una diferencia suficiente como para confirmar y generalizar la presencia habitual de faltas de civismo y educación en los despachos de abogados, sí que resulta cuanto menos llamativo que casi 1 de cada 2 letrados reconozca haber presenciado en alguna ocasión tales descortesías entre compañeros de trabajo.

Marcas de ropa de confianza

Por último, la décima y única pregunta abierta planteada en la repetida encuesta era la siguiente: “Nombre una marca de ropa en la que confiaría la vestimenta en su despacho de abogados”.

Pues bien, aunque en las siguientes líneas citaremos las trece firmas más repetidas entre nuestros letrados, el “top 3” fue el siguiente:

Massimo Dutti: Con un 23%, la firma que nació en 1985 y que seis años después se integró en el Grupo Inditex, es la marca más votada entre los letrados encuestados.

Las colecciones de Massimo Dutti abarcan diferentes estilos, desde la sofisticación de su línea de Personal Tailoring (sastrería a medida), a otras líneas más relajadas y casual. Todas ellas ponen el acento en prendas y materiales de gran calidad, con un corte elegante y cómodo.

“Con un 23%, la firma que nació en 1985 y que seis años después se integró en el Grupo Inditex, es la marca más votada entre los letrados encuestados”. (Foto: Massimo Dutti)

Zara: Con un 17%, la firma fundada por Amancio Ortega en 1975 y una de las principales empresas de moda internacional, es la segunda marca más valorada entre los encuestados.

Con 2.085 tiendas en todo el mundo, Zara y sus diseños a precios asequibles para la clase media, es la responsable de casi el 70% de la facturación total del grupo.

Hubo Boss: Con un 12% de apoyo entre los encuestados, la firma alemana que fundó Hugo Ferdinand Boss en 1924 se coloca en la tercera posición de nuestro peculiar ranking.

Aunque el devenir histórico hizo que Boss trabajara para el III Reich y para el Ejército alemán durante la II Guerra Mundial, en la actualidad, las colecciones de Hugo Boss son sinónimo de calidad, alta costura y elegancia.

Cumpliendo con nuestro compromiso adoptado en líneas anteriores, citamos a continuación el resto de marca más valoradas por los profesionales del Derecho encuestados:

  • Cortefiel (7%)
  • Emidio Tucci y Mango (6%)
  • El Corte Inglés, Alfonso Domínguez, Pedro del Hierro y Ermenegildo Zegna (5%)
  • Armani (4%)
  • Scalpers (3%)
  • Hackett (2%)
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