Connect with us

Noticias Jurídicas

El 62,7% de los abogados reconoce haber tenido en alguna ocasión un conflicto con un Letrado de la Administración de Justicia

Desvelamos los resultados de la siguiente pregunta de la encuesta lanzada por Economist & Jurist titulada “Malas experiencias en los Juzgados”

(Foto: Manu Mitru/El Periódico)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar


Noticias Jurídicas

El 62,7% de los abogados reconoce haber tenido en alguna ocasión un conflicto con un Letrado de la Administración de Justicia

Desvelamos los resultados de la siguiente pregunta de la encuesta lanzada por Economist & Jurist titulada “Malas experiencias en los Juzgados”

(Foto: Manu Mitru/El Periódico)



Las faltas de respeto, las humillaciones, las acusaciones personales, las descalificaciones, la ausencia de gratitud, los desprecios a los más jóvenes, la soberbia de los más veteranos, el abandono de la buena fe, las ironías, los gritos, las faltas de puntualidad injustificadas, las ridiculizaciones, el descuido de la imagen y el protocolo… ¿están también a la orden del día en nuestros Juzgados y Tribunales?



Con la única intención de tener una radiografía completa del panorama nacional en los relativo a esas malas experiencias padecidas por nuestros abogados en sede judicial, Economist & Jurist, auxiliándose una vez más de sus lectores, lanzaba a inicios del mes de septiembre una nueva encuesta anónima, compuesta de 10 preguntas y titulada “Malas experiencias en Juzgados”.

Tras anunciar que fueron hasta 206 abogados los que respondieron satisfactoriamente a la encuesta de referencia y después de invitar al lector a repasar los resultados de las preguntas quinta y sexta publicados en la jornada del pasado viernes, hoy, lunes 4 de octubre, descubrimos las valoraciones de los abogados al siguiente interrogante: ¿Ha tenido en alguna ocasión algún conflicto con un Letrado de la Administración de Justicia (LAJ)?

Menos conflictos que con los jueces

Recientemente, nos hacíamos eco de una sanción impuesta a una abogada que presentó un escrito en sede judicial describiendo la conducta de la LAJ como un “cúmulo de desatinos procesales merecedores de expediente disciplinario”, la acusó “de mala fe hacia una parte” y tachó su actuación de “ilegal, amoral, injusta y prevaricadora”.

Portada del artículo titulado “Confirmada la sanción a la abogada que describió la conducta de la secretaria judicial como “ilegal, amoral, injusta y prevaricadora” publicado el 08/04/2021. (Diseño: Cenaida López/Economist & Jurist)

Fruto de aquello, el Consello de la Avogacia Galega se vio obligado a sancionar a la abogada con tres meses de suspensión del ejercicio de la abogacía y la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia le recordó que la libertad de expresión de la que gozan los abogados en el ejercicio del derecho de defensa no es ilimitada.

Aunque con menor intensidad y dando por hecho que el conflicto, como en nuestras relaciones personales más cotidianas, se hace presente también en la Administración de Justicia, E&J ha preguntado a sus lectores, la gran mayoría abogados, si en alguna ocasión han tenido un conflicto con un LAJ, denominados hasta el 1 de octubre de 2015 Secretarios Judiciales.

Pues bien, de los 204 abogados que respondieron satisfactoriamente al aludido interrogante, 128 respondieron afirmativamente, es decir, el 62,7%. En la otra cara de la moneda, solo 76 confesaron que, durante su trayectoria profesional, nunca han tenido ningún conflicto con un LAJ.

Obligatoriamente, estas conclusiones deben ser comparadas con los resultados ya desvelados de la cuarta pregunta de la encuesta de referencia. Allí preguntábamos cuántos abogados habían tenido conflictos con jueces. En dicho interrogante, 152 abogados, es decir, el 74,5% respondió afirmativamente.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments