Connect with us

Noticias Jurídicas

El arte y la cultura en un despacho de abogados

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado


Estas colecciones privadas suelen ser grandes desconocidas e ignoradas por los medios de comunicación



La fama de los abogados no se ha engrandecido o empequeñecido precisamente por ser, en su mayoría, aficionados al arte y a la cultura universal, pero una faceta muy desconocida de la abogacía ha sido el coleccionismo de obras de arte, que han convertido y convierten a algunos bufetes y sus instalaciones en pequeñas galerías para degustación de sus clientes y empleados.

Estas colecciones privadas y no expuestas al público, en general, suelen ser grandes desconocidas e ignoradas por los medios de comunicación, quienes habitualmente ven a los grandes despachos de abogados como organizaciones destinadas a la industria del derecho, donde el arte y la cultura brillan por su ausencia.



Hoy vamos a referirnos a las nuevas instalaciones del bufete Quercus & Superbia Jurídico, donde la arquitecto de interiores Marina Morales Asúa ha planteado un nuevo concepto de decoración para un despacho de abogados, donde cada consulta puede convertirse en una visita a una exposición de arte contemporáneo, creando un entorno donde los clientes relajan su tensión contemplando las obras de arte y al mismo tiempo, ven resueltos sus problemas judiciales y de consultoría. A ese concepto se ha llegado a causa de la afición que los socios directores de la firma, Eduardo Rodríguez de Brujón y Jorge Martínez, tienen por el arte moderno, lo que ha dado lugar a esa curiosa combinación de Derecho y Cultura.

Bufete Quercus Superbia Jurídico (Foto: Economist & Jurist)

Entre libros y mobiliario tradicional, encontramos salas decoradas con fusión de estilos, al mismo tiempo que encontraremos otras estancias más modernas con esculturas de vanguardia y óleos y acrílicos de autores jóvenes y no tan jóvenes, nacionales e internacionales. Coincidimos en una de esas salas con Eduardo Rodríguez de Brujón, socio director de Quercus Jurídico:

Pregunta (P).- ¿Cómo se os ocurrió la idea de fusionar en vuestro bufete arte, cultura y derecho?

Eduardo Rodríguez de Brujón (ERdeB): No es, ni mucho menos, una idea original. Existen en España, en Europa y en EEUU despachos de abogados donde abundan en sus instalaciones obras de arte.

P: ¿Vuestro despacho invierte en obras de arte?

ERdeB: Sí. A los socios del despacho les encanta que su actividad diaria se vea rodeada de pinturas y esculturas de artistas a los que seguimos desde hace algunos años. Algunos han llegado, incluso, a ser clientes del bufete. El modo de invertir en arte y cultura está pactado entre todos los componentes del bufete, destinándose un pequeño fondo a la adquisición de obras que pudieran resultar de interés para todos. La obras de arte las adquirimos tras las visitas, más o menos periódicas, que realizamos a las galerías de arte con las que tenemos relación.

Bufete Quercus Superbia Jurídico (Foto: Economist & Jurist)

P: ¿Qué tipo de arte es el que más os gusta? Porque he visto esculturas en acero, en bronce, en hierro y cuadros en lienzo, en tabla, de óleo y de acrílico.

ERdeB: Va por gustos. A Jorge le gusta la pintura moderna y a mí la escultura urbana contemporánea. En definitiva, el arte moderno es lo que predomina en nuestro despacho.

P: ¿Qué opinan los clientes de esta pequeña sala de arte en la que se ha convertido vuestro bufete?

ERdeB: Lo aprecian, les parece genial estar rodeados de obras de arte mientras resuelven sus asuntos y discuten, por ejemplo, los términos de un contrato. El primer contacto deja de ser frio y ayuda a que estén más tranquilos.

P: ¿Os consideráis unos mecenas del arte?

ERdeB: No, ni mucho menos. (Sonrisa). Mecenas solo hubo uno: Cayo Mecenas. Nosotros simplemente ahorramos y las puntas de tesorería las invertimos en arte. De vez en cuando, y puntualmente ayudamos a algún artista que conocemos, pero no nos dedicamos al mecenazgo: sólo somos abogados.

Bufete Quercus Superbia Jurídico (Foto: Economist & Jurist)

P: Tengo entendido que vuestros alumnos de ISDE y de otras universidades con las que tenéis convenio de formación están encantados con venir a vuestro despacho a las practicas correspondiente de Grado y de Máster. ¿Es un aliciente extra la pequeña sala de exposiciones?

ERdeB: Están encantados por el modo de formarles y de transmitirles nuestros conocimientos como profesionales, por eso estamos tan bien valorados por los alumnos. La decoración y el arte es un añadido para hacer más agradable su estancia con nosotros, pero lo que de verdad les gusta es él y trato y la enseñanza que se les damos. Dedicamos todos nuestros esfuerzos a formar a estos futuros profesionales. En estos tiempos tan duros para todos, se lo merecen todo.

P: ¿Algún cliente os ha ofrecido adquirir alguna de vuestras obras de arte?

ERdeB: Si, en varias ocasiones. Concretamente esta mañana uno de los visitantes del despacho nos ha hecho una oferta para adquirir una de ellas. Hemos aprendido que en el mundo mercantil, todo objeto o mercancía tiene un precio, si este justo.

Bufete Quercus Superbia Jurídico (Foto: Economist & Jurist)

Coincidimos también con Jorge Martínez, socio director de Superbia Jurídico:

P: ¿Consideráis que el arte es un valor añadido a vuestro despacho, una seña de identidad?

JMM: En cierto modo, sí. Pero también es el resultado de mucho trabajo y esfuerzos que queda representado en estas esculturas y en estos cuadros, tanto de los componentes de nuestro despacho como de los artistas que han creado estas obras. Es la conjunción de dos saberes y distintos artes, que confluyen en cada una de estas obras.

P: Don Jorge, Vd. es especialista en derecho de familia y está considerado uno de los mejores en el ranking de abogados de esta materia en toda España. ¿Se considera también un experto en arte?

JMM: Ni mucho menos, no soy más que un mero aficionado. Siempre me ha llamado la atención la pintura moderna, porque cada uno tiene su concepto de la obra y todas las visiones pueden ser válidas, por ser personal. Pero ni mucho menos soy un experto, simplemente, me gusta ese tipo de arte.

Bufete Quercus Superbia Jurídico (Foto: Economist & Jurist)

P: ¿Cuándo decidieron Vd. reunir en las instalaciones del bufete estas obras?

JMM.: Cuando inauguramos estas nuevas oficinas quisimos hacer que rompiera con los esquemas de los despachos de abogados tradicionales y crear distintos ambientes en cada parte del despacho, dirigidos por Marina y donde también pusimos nuestro granito de arena. La verdad es que estamos muy satisfechos del resultados.

P: Tienen despacho tanto en Madrid como Valencia. En su despacho valenciano, ¿siguen el mismo concepto en lo artístico?

JMM: Si, en nuestro despacho de Valencia también buscamos esa mezcolanza. Pero, a diferencia de la oficina de Madrid, en Valencia predominan los lienzos frente a las esculturas. Predominan los cuadros de artistas valencianos (la tierra tira…), con alguna obra herencia familiar, pero siempre dentro del estilo moderno que nos caracteriza.

 

Jorge Martínez Martínez

Por Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández. Socio director de Quercus Jurídico y Superbia Jurídico. – Bufete Socio de Legal Touch

Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández

Comentarios