Connect with us

Noticias Jurídicas

El CGPJ rechaza los “intolerables ataques” del Ministerio de Igualdad contra los jueces

Recuerda que ya advirtieron al Gobierno de que la ‘ley del solo sí es sí’ podría suponer una reducción de penas

Pleno del CGPJ (Foto: CGPJ)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

El CGPJ rechaza los “intolerables ataques” del Ministerio de Igualdad contra los jueces

Recuerda que ya advirtieron al Gobierno de que la ‘ley del solo sí es sí’ podría suponer una reducción de penas

Pleno del CGPJ (Foto: CGPJ)



Desde que han comenzado a conocerse las primeras sentencias en las que se están reduciendo las penas a condenados de delitos sexuales en aplicación de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, varios políticos ligados a Podemos, incluidos miembros del Gobierno, han vertido duras críticas contra los jueces y magistrados que han dictado los fallos.

Las críticas y los ataques han llegado al extremo de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que defiende el trabajo de los jueces y se manifiesta ante los ataques que están recibiendo.



En su escrito, la Comisión Permanente expresa “su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la carrera judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual”. “Este tipo de actuaciones”, subraya el comunicado, “minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección”.

El CGPJ señala que “la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho Penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que ‘tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena’”.

Partiendo de este extremo, aclara que, en las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley, los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la Constitución Española, se limitan a aplicar de manera estricta estos preceptos.

Asimismo, explica que el CGPJ emitió el 25 de febrero de 2021 el correspondiente informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que fue aprobado por unanimidad. En ese informe, el órgano de gobierno de los jueces advertía que “el cuadro penológico contemplado en el anteproyecto para los delitos de agresiones sexuales tipificados en los capítulos I y II del título VIII del Código Penal suponía una reducción del límite máximo de algunas penas”. De este modo, concluía que “la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente”.

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, se ha adherido al comunicado de la Comisión Permanente del CGPJ y ha defendido que “los integrantes de la Carrera Judicial tienen una sólida formación en materia de violencia de género y de perspectiva de género, áreas sobre las que reciben una formación específica”.

Irene Montero, ministra de Igualdad, (Foto: Congreso de los Diputados)

Ataque a la judicatura

En los últimos días los ataques a jueces y magistrados a cuenta de las reducciones de penas en aplicación de la ley del solo sí es sí han sido constantes, y no por usuarios de redes sociales amparados en el anonimato de las mismas, sino por miembros del sector de Podemos en el Gobierno y por representantes de esta formación política.

Esta mañana, Irene Montero, ministra de Igualdad, departamento que ha impulsado la norma motivo de la controversia, ha asegurado que la rebaja de pena a algunos condenados por delitos sexuales en aplicación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual se debe a que hay jueces que “están incumpliendo la ley” por “machismo”. La ministra considera que el machismo puede nublar “la imparcialidad e integridad de los sistemas de justicia” y “puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha reforzado las críticas vertidas por Montero y la idea de que el problema no es la ley, sino los jueces que la aplican. En su cuenta de Twitter ha afirmado que “una parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca. Están aplicando mal la ley solo sí es sí y siguiendo el ejemplo del CGPJ”.

Abrió ayer el fuego de los ataques la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que aseguró que «el problema no es la norma», sino la «interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo» que se está haciendo de ella. En una rueda de prensa, Rosell ha aclarado que, aunque es «factible rebajar las penas» con la nueva ley, el texto en sí mismo «no las rebaja». En concreto, ve «justicia machista» detrás de las rebajas de condena con la ley del solo sí es sí y explica que se deben a un problema de «interpretación» de los jueces.

Las críticas a las decisiones de los jueces por parte de las ministras de Podemos han emponzoñado un poco más las relaciones con la parte socialista del Ejecutivo. En una entrevista en Telecinco, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado las “descalificaciones” a los jueces “con carácter general”, como cree que hizo Victoria Rosell, para justificar las rebajas de condenas en aplicación de la ley. “Esas descalificaciones a los jueces con carácter general ni las comparto ni me gustan”, ha afirmado Robles.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments