Connect with us

Noticias Jurídicas

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

AUTOR
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar el acceso de Juzgados y Tribunales a documentos públicos generados por la Oficina y proporcionará mecanismos de cooperación en materia de formación en las materias profesionales comunes.

La OEPM es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre cuyas competencias están la actividad administrativa del Estado en materia de propiedad industrial y el desarrollo de actuaciones destinadas a la sensibilización, promoción y uso de la propiedad industrial en los diferentes sectores de la actividad productiva. La Oficina asume también la función de certificar o autenticar los documentos pertenecientes a los expedientes que tramita y que sean solicitados por Juzgados y Tribunales.

Por su parte, al CGPJ corresponde, entre otras funciones, cuidar de la publicación oficial de las sentencias de los distintos órganos judiciales, siendo el CENDOJ el órgano técnico encargado de la selección, tratamiento, difusión y publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal. Asimismo, gestiona la plataforma Punto Neutro Judicial (PNJ), que permite la interoperabilidad entre la Administración de Justicia y otras administraciones públicas con el fin de agilizar el acceso a la información necesaria en el desarrollo de los procedimientos judiciales y agilizar así la tramitación de los mismos.

El incremento de las vulneraciones de derechos relacionados con la propiedad industrial y el creciente interés de la Unión Europea, y en general de toda la comunidad internacional, en asegurar un adecuado respeto y observancia de la propiedad industrial ha hecho que las comunicaciones entre la OEPM y la Administración de Justicia sea constante y venga manteniendo desde hace años una tendencia al alza.

El objeto del convenio se divide en tres bloques:

En primer lugar, la colaboración en el ámbito de la “alimentación y utilización” de la base de datos de jurisprudencia de la OEPM con el doble objetivo de poner su contenido a disposición del público y del personal de la propia Oficina con competencias para la resolución de expedientes de propiedad industrial.

El segundo de los objetivos es colaborar en la remisión al Punto Neutro Judicial de documentos públicos judiciales y documentos generados por la OEPM que puedan tener trascendencia en la tramitación de procedimientos judiciales, todo ello con la finalidad de agilizar las comunicaciones y eliminar el uso del papel. En este ámbito, se pretende consolidar el sistema mediante el cual los órganos judiciales obtienen información registral sobre los expedientes de Propiedad Industrial.

Por último, la firma del convenio tiene como finalidad articular la colaboración entre el CGPJ y la OEPM en el ámbito de la formación y el perfeccionamiento de los miembros de la Carrera Judicial y del personal de la Oficina en las materias profesionales comunes. La formación incluirá temas relacionados con la propiedad industrial diferenciando las actividades en función de que vayan dirigidas a especialistas, no especialistas o jueces de instrucción y de lo Penal.

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

 

 

compliance

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL MÁSTER EN COMPLIANCE DE E&J