Inicio » Noticias Jurídicas » El Colegio de Abogados de Madrid aprueba su Plan de Igualdad
El Colegio de Abogados de Madrid aprueba su Plan de Igualdad

El Colegio de Abogados de Madrid aprueba su Plan de Igualdad

En aras de contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado un Plan que contiene 17 medidas tendentes a evitar la discriminación por razón de género tanto en el interior de la organización como a nivel externo en el ámbito de la Abogacía y el sector legal.

El Plan de Igualdad de Género del ICAM, que se desarrollará durante el mandato de la Junta de Gobierno de José María Alonso, tiene como objetivo primordial proteger los derechos humanos y los derechos de las mujeres por parte de las empresas y entidades públicas, como elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad civil. En este sentido, la iniciativa aspira a construir una nueva realidad socioeconómica en la que predomine la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

A fin de dar efectivo cumplimiento al compromiso del Colegio con la realidad social, el documento aprobado contempla diferentes medidas para alcanzar la paridad en todos los ámbitos de actuación del ICAM, de modo que ninguno de los sexos tenga una presencia inferior al 40% ni superior al 60%. Así, de ahora en adelante, tanto las candidaturas a la Junta de Gobierno como la Comisión Electoral deberán tener una composición paritaria, y tanto en las Comisiones internas como en cuantas entidades u organismos tenga representación el ICAM, deberá haber una participación equilibrada de Diputados y Diputadas.

Medidas destacadas

Entre otras medidas, se incluye el cambio de nombre de la institución, que pasará a denominarse Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid previa aprobación de la Junta General, así como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, reconociendo a los empleados del ICAM los mismos derechos que la legislación laboral vigente reconozca a las empleadas a consecuencia de su maternidad.

En el Plan de Igualdad también se contempla la implantación del uso ordinario de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en las comunicaciones verbales o escritas o la creación de la sección de Igualdad, una iniciativa ya en marcha y que aspira a liderar los cambios legales necesarios para lograr una igualdad efectiva.

En el ámbito de la Formación, se aplicará de forma transversal la perspectiva de género y se asegurará que haya una representación equilibrada de hombres y mujeres en la dirección de cursos, en el profesorado y en las ponencias impartidas en el Centro de Estudios,

Con objeto de extender el alcance de esta iniciativa al ámbito de la Abogacía y al sector legal en general, el ICAM otorgará un Sello de Calidad a aquellos despachos o departamentos jurídicos de empresa que mantengan una correcta relación en materia de Igualdad con las letradas y los letrados que trabajen en el mismo. Además, se establecerán premios anuales para reconocer el compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y se promoverán acciones en colaboración con la Administración de Justicia para favorecer la conciliación y un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares.

Por último, para garantizar el eficaz desarrollo y cumplimiento el contenido del Plan, se constituirá una Comisión de Seguimiento.

Proceso de elaboración

En la elaboración del Plan han intervenido las Diputadas que componen la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión —Ángela Cerrillos Valledor (Presidenta de la Comisión Delegada y Diputada 2ª)-  Begoña Castro Jover (Vicedecana)- Mª. Dolores Fernández Campillo (Diputada 4ª)- y Mabel Zapata Cirugeda (Tesorera); y Esther Montalvá Medina (Diputada 10ª)—; así como las asociaciones Themis, la Asociación Española de Mujeres JuristasAJA ALA. También ha participado la Sección de Igualdad ICAM, personal de distintos departamentos del ICAM y el Comité de Empresa del Colegio.

Para su desarrollo, se ha a consultado a las personas colegiadas y al personal laboral sobre su percepción respecto a diferentes cuestiones en las que el género puede suponer un criterio de desigualdad o discriminación, como el desarrollo profesional, el trato con la Administración de Justicia o con las restantes personas colegiadas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el jueves pasado la detención del abogado M.C. en el marco de una supuesta trama de sobornos a cambio de obra pública que incumbe a la multinacional española, Fomento de Construcciones y Contratas. El arresto del abogado en Panamá se produce una semana después de informaciones sobre que la constructora multinacional española  recibió siete adjudicaciones por ... Leer Más »

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Según criterio de los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda, el carácter retroactivo de la modificación efectuada por el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, en la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, permite realizar las devoluciones que procedan por el motivo de maternidad/paternidad incluso en los casos en que se hubiera presentado previamente otra solicitud que hubiera sido desestimada y esta ... Leer Más »

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el primer trimestre de 2019 un total de 9 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist