Connect with us

Noticias Jurídicas

El Colegio de Abogados de Sabadell prestará un nuevo servicio de intermediación en deudas de la vivienda

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El martes 3 de febrero tuvo lugar la presentación del Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH) de Barberà del Vallès –el cual acoge también a la ciudadanía de Badia del Vallès-, que prestarán letrados y letradas del Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD), junto con la Diputación de Barcelona, los ayuntamientos de los dos municipios, y la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, el decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Juan Antonio García Cazorla, ha remarcado «la apuesta de la abogacía por los derechos y para unir esfuerzos a favor de la ciudadanía, sobre todo cuando tiene problemas con un bien tan preciado como la vivienda». En este sentido, ha remarcado la formación específica de los abogados y abogadas que prestarán el mencionado servicio, con experiencia contrastada en la materia.

Por su parte, el diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo, Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva, ha destacado que «este es un servicio de colaboración entre administraciones, conjuntamente con el Colegio de Abogados, para reforzar los servicios sociales básicos y las políticas sociales de vivienda». han participado también Ana del Frago, alcaldesa de Barberà del Vallès; Eva Menor, alcaldesa de Badia del Vallès; y Sílvia Grau, jefa del área de Asesoramiento Hipotecario de la Agencia Catalana de la Vivienda.

Eva Menor ha querido poner en valor la colaboración de las administraciones «porque no siempre tenemos todos los recursos a nuestro alcance, aunque somos, los ayuntamientos, los que primero nos encontramos con esta problemática». Por su parte, Ana del Frago ha resaltado que esta colaboración «es el ejemplo de cómo somos capaces de dar pasos adelante de forma conjunta» y ha concluido: «sumamos el compromiso de trabajar para que estas situaciones lleguen a sumar cero».

La directora de Ofideute, Sílvia Grau, ha observado que «Barberà y Badia son dos municipios con tipologías diferentes en problemas de vivienda, pero bastante importantes para tener este servicio de asesoramiento y asistencia».

Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat de Cataluña. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración de los Colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación.

El SIDH se prestará en Barberà del Vallès desde la Oficina Local de Vivienda y acogerá a los ciudadanos de Barberà y de Badia del Vallès. Las familias que sean derivadas, una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca), son entrevistadas por el letrado o letrada especializado, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es remitida a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.



Formación Economist & Jurist





Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *