Connect with us

Noticias Jurídicas

El comisario de Justicia de la UE pone orden: primero renovar el CGPJ y luego discutir el modelo

Didier Reynders visitará España después de verano para conocer la opinión de operadores jurídicos y fuerzas políticas

Didier Reynders. (Foto: Martin Divisek/EFE/EPA)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

El comisario de Justicia de la UE pone orden: primero renovar el CGPJ y luego discutir el modelo

Didier Reynders visitará España después de verano para conocer la opinión de operadores jurídicos y fuerzas políticas

Didier Reynders. (Foto: Martin Divisek/EFE/EPA)



Aprovechando la inauguración de unas jornadas celebradas en un enclave único como es el Palacio de Miramar de San Sebastian, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha reunido con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para abordar, entre otros extremos, el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

Según adelanta Europa Press, la ministra ha evidenciado al representante europeo el “bloqueo” y la falta de voluntad negociadora del Partido Popular en un órgano que lleva ya casi cuatro años en funciones.



Es la primera vez que Reynders visita España como comisario de Justicia

Llop ha explicado que este escenario inédito “está generando una situación insostenible en el ámbito del propio Poder Judicial”. A modo de ejemplo, la ministra no ha perdido la oportunidad de subrayar el retraso en la emisión de los informes y ha recordado que llevan más de un año esperando a que el CGPJ haga uno sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que “es muy importante en términos de Estado de Derecho y también se menciona en el propio informe de la Unión Europea sobre Estado de Derecho”.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado este lunes el curso de verano de la UPV-EHU titulado “Los restos globales de la Unión Europea”. (Foto: EFE/Javier Etxezarreta)



La no renovación del órgano de gobierno de los jueces “es un escenario que no contemplo”, ha expresado la ministra en Hora 14 Euskadi. El actual Consejo en funciones “no tiene proyecto”. Además, Llop ha confesado que, “en un año, a mí no me ha llamado nadie del PP, así que mucha voluntad de negociación no creo que tengan”.

 «Luego se puede abrir una gran discusión sobre los distintos modelos de órganos de gobierno de los jueces»

Por su parte, según ha anunciado la misma, el comisario europeo ha establecido una hoja de ruta. En primer término, Reynders le ha trasladado la necesidad de renovar el repetido órgano de un modo “prioritario”, “urgente” e “inminente”. Así, una vez ejecutado lo anterior, podremos debatir sobre los distintos modelos de órganos de gobierno. “El comisario ha dicho que es urgente, necesaria la renovación del CGPJ y que luego se puede abrir una gran discusión sobre los distintos modelos de órganos de gobierno de los jueces, pero que lo prioritario, que lo que se debe hacer en este momento es renovar urgentemente el CGPJ”, ha relatado la ministra de Justicia.

Asimismo, el belga ha expresado su voluntad de visitar nuestro país después de verano para reunirse con distintos operadores jurídicos e incluso con fuerzas políticas, para conocer su opinión al respecto.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments