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Noticias Jurídicas

El consejero de Justicia de Andalucía se compromete a subir los baremos del turno de oficio

“Si se realiza el mismo trabajo, no hay razón en la diferencia al cobro”, advierten desde las asociaciones de abogados que han impulsado este anuncio

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. (Foto: Junta de Andalucía)

Tiempo de lectura: 2 min



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El consejero de Justicia de Andalucía se compromete a subir los baremos del turno de oficio

“Si se realiza el mismo trabajo, no hay razón en la diferencia al cobro”, advierten desde las asociaciones de abogados que han impulsado este anuncio

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. (Foto: Junta de Andalucía)



El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía José Antonio Nieto ha anunciado que, con la mayor brevedad posible, promoverá que los baremos del turno de oficio de los abogados andaluces se coloquen en la media de la tabla salarial de la comunidad autónoma.

La Consejería abordará una nueva Orden de Módulos y Bases de compensación económica para el turno de oficio, que actualizará las retribuciones de estos profesionales, recogiendo un incremento de las cuantías que perciben actualmente y que no han sido modificadas desde el año 2008.



Este compromiso de subir los baremos del turno de oficio se ha producido como consecuencia de las reuniones de las principales Asociaciones andaluzas del turno con diversos representantes políticos de las principales formaciones políticas andaluzas.

En la sesión de control celebrada en la jornada del miércoles, las formaciones políticas han puesto de manifiesto que Andalucía está por debajo de la media y, a modo de ejemplo, muy lejos del País Vasco.

AJAI Jerez, AJATO Jaén, DEFENDA, FAIG Granada, IUSTA CAUSA Córdoba,  ALTODO, Venia y Red de Abogados han sido las asociaciones propulsoras de esta reforma

Desde las Asociaciones andaluzas de abogados del turno de oficio recuerdan que nos enfrentamos ante un servicio público que requiere de protección. “Un buen turno de oficio garantiza los derechos del justiciable. La dignificación del turno se consigue no solo con la financiación sino también con la organización”, subrayan.

En relación a la equiparación económica con otras comunidades autónomas, las organizaciones son tajantes: “Si se realiza el mismo trabajo, no hay razón en la diferencia al cobro”.

Asimismo, las formaciones han exigido la necesidad de encontrar una regla de actualización. En concreto, se sugirió que se tomara como referencia la actualización conforme las subidas pactadas para los funcionarios de la Junta.

Tras el anuncio realizado por el Consejero, las asociaciones de abogados han celebrado que se proponga una subida de las retribuciones a los letrados del turno de oficio. Confiesan que es un asunto “por lo que llevan mucho tiempo movilizándose” y evidencian que su intensa actividad desde el pasado mes de septiembre “ha sido decisiva para esta decisión”.

Pese a lo anterior, las organizaciones no se confían. “Exigimos fechas y propuestas concretas y no meros anuncios”. Además, “las asociaciones tienen que ser parte de la negociación de los nuevos baremos con la Consejería de Justicia porque han demostrado ser interlocutores válidos y muy valiosos que conocen la realidad de la Justicia Gratuita en Andalucía de primera mano”, reclaman.

Al hilo de lo anterior, también exigen “que las urgentes reformas que son necesarias en el turno de oficio no se limiten al incremento del baremo, sino que se cree un marco para trabajar en las numerosas reivindicaciones que hemos planteado”. Entre ellas, destacan la conciliación y el respeto a la profesión.

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2 meses atrás

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d) No haber sido separado mediante procedimiento disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo de personal funcionario o para ejercer funciones similares a las que se desempeñaban, en el caso del personal laboral, en el que se hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público

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