Connect with us

Noticias Jurídicas

El Constitucional resolverá el próximo lunes el asunto de los señalamientos tardíos

“El TC iba a dar ejemplaridad”, asegura el incansable abogado sevillano que lleva el caso

Manifestación de funcionarios de los juzgados en la entrada del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. (Foto: Carsten W. Lauritsen)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

El Constitucional resolverá el próximo lunes el asunto de los señalamientos tardíos

“El TC iba a dar ejemplaridad”, asegura el incansable abogado sevillano que lleva el caso

Manifestación de funcionarios de los juzgados en la entrada del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. (Foto: Carsten W. Lauritsen)



La cuenta atrás ya ha empezado. El próximo lunes, 26 de septiembre, a las 10:30 horas, el Tribunal Constitucional resolverá el recurso de amparo formulado por el abogado sevillano que lucha contra los señalamientos tardíos.

El Fiscal solicitó estimar el recurso de amparo

El mes de septiembre ha venido cargado de buenas noticias para el letrado y su cliente. En concreto, la semana pasada anunciábamos que el fiscal del TC, Fernando Cabedo Villamón, ha informado a favor de estimar de manera parcial el recurso formulado y declarar que se habría vulnerado el derecho fundamental a un proceso judicial sin dilaciones del art. 24. 2 de la Constitución Española, al tener que esperar más de tres años para celebrar el juicio por una demanda laboral que presentó contra la Universidad de Sevilla.



Tras examinar el objeto de la demanda originaria formulada, el fiscal reconoció que la misma “no reviste una especial complejidad”, al enfrentarnos ante una reclamación de indemnización por el incumplimiento de la formalización de un contrato posdoctoral. En palabras de Cabedo Villamón, “no parece conforme con el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas que el señalamiento se haya diferido, con evidente perjuicio del recurrente, a una fecha tan lejana: aproximadamente 3 años y 5 meses después de la interposición de la demanda en el primer señalamiento”.



Asimismo, después de subrayar que la conducta del recurrente “no merece reproche alguno” y recalcar que su actitud “no ha entorpecido en modo alguno el proceso”, el fiscal valoró que el señalamiento para el acto de conciliación y juicio oral para tres años y medio después de la interposición de la demanda podría vulnerar el derecho del justiciable a un proceso sin dilaciones indebidas.

“El TC iba a dar ejemplaridad”

Según se desprende del Orden del día de la reunión de la Sala Primera del TC que se celebrará el próximo día 26 de septiembre de 2022, a las 10:30 horas, entre los distintos asuntos para primera deliberación, se encuentra el que afecta al abogado sevillano y a su cliente.

Sede del Tribunal Constitucional. (Foto: Benito Ordoñez/La Voz de Galicia)

Daniel Sánchez Bernal, distinguido recientemente por la Orden al Mérito Humanitario de Andalucía con la Cruz de Oro, reconoce a Economist & Jurist que, tras tener conocimiento de la fecha aquí anunciada a través del Gabinete de Prensa del TC, no ha podido contener su emoción y alegría. “Estoy llorando de alegría, aunque no te lo creas. Por fin llegó la hora. Siempre he tenido esa corazonada de que algo importante iba a suceder en mi viaje a Perú”, un país que, por desgracia, “también conoce la lentitud de la Justicia y lo deficitario de su sistema”, señala Sánchez Bernal.

“Sea cual sea el resultado, hoy quiero brindar por todos los justiciables y que sepan que, si nos unimos todos, podremos mejorar nuestra Justicia y poder alcanzar la tan anhelada Justicia eficaz, ágil y eficiente”, explica el abogado.

“Y ello a pesar de que más de un compañero comentó por redes sociales que el Tribunal tardaría años en resolver”

Respecto a cómo se lo ha comunicado a su cliente, Sánchez Bernal apunta que, en este caso, por suerte, la satisfacción y el júbilo es plenamente compartido. “Está muy contento también. Hemos llorado juntos de emoción”, añade.

Por último, respecto a las sospechas y conjeturas que alertaban de que el máximo intérprete de nuestra Carta Magna no iba a pronunciarse sobre su asunto hasta pasados unos años, el abogado sevillano confiesa que siempre se ha intentado alejar de tales rumores y confiar en la integridad de un órgano como el TC. “Lo cierto es que siempre he tenido esa corazonada de que iba a resolverse rápido, que el TC iba a dar ejemplaridad. Y ello a pesar de que más de un compañero comentó por redes sociales que el Tribunal tardaría años en resolver”, anuncia. “Pues ahí está ya la fecha: 26 de septiembre”, festeja Sánchez Bernal.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J2(@otrousername)
2 meses atrás

además, debe hay que responder que le ocurre Alos formularios de nuestra revista para rechazar los recursos de amparo por violación de derechos procesales

Nombre
antonio salamanca garcia 79258611J colejio de abogados de badajoz y escuela aja de madrid practicas en la curia ue CV