Connect with us

Noticias Jurídicas

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte.

La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; el director de Santander Justicia, Gregorio García; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo.

Durante la inauguración del evento, el decano del Colegio, José María Alonso, ha agradecido a ISDE y a los patrocinadores que han hecho posible que “el mundo jurídico y deportivo se den la mano en la capital de España”, ya que, como ha explicado, el fútbol se ha convertido en una industria que debe ser analizada a la luz del Derecho pero también de la Economía, de la Empresa y de la Tecnología.

El decano se ha referido los convulsos tiempos que vive la industria, tiempos en los que se debate “si la relación laboral especial de los deportistas profesionales encaja en un modelo agotado o procede una revisión; tiempos en los que clubes o jugadores llaman a la puerta de un letrado cuando no hay fácil solución a su caso y en los que surgen discrepancias sobre las modalidades de prestaciones económicas en el deporte base y los modos en que es lícito retener el talento”, ha explicado.

Por ello, Alonso se ha preguntado si el sistema dispone de los instrumentos jurídicos adecuados y actualizados para abordar cuestiones “tan complejas, tan diversas y de tanta trascendencia”, alabando la realización de eventos como el ISDE Sport Convention que no solo ofrecen jornadas de divulgación sobre la materia sino que también están pensadas en formato networking “para crear sinergias entre profesionales del máximo nivel y, por tanto, oportunidades de negocio”.

El decano ha asegurado que está pendiente “una profesionalización progresiva del sector que debería traducirse en una inequívoca interpretación de las leyes y en un rigor imprescindible en su proceso de elaboración” y, antes de terminar, ha lanzado al público varias preguntas que, según ha señalado, espera poder resolver gracias a los expertos que departirán durante el evento.

El ISDE Sport Convention se desarrollará durante dos días contando, en su programa de ponencias, con una mesa redonda titulada “Arbitraje: jurisprudencia del Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS)” en la que el decano participará como ponente. (Fuente: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)