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El Gobierno rectifica: los usuarios no pagarán 250 € al reclamar irregularidades del banco

El departamento dirigido por Nadia Calviño reconoce que el anteproyecto esconde “por error” que la tasa la pagarán las entidades y los clientes

Un ciudadano pasa por delante de un anuncio de hipoteca de una entidad financiera. (Foto: Jesús Barrera/El Correo de Andalucía)

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El Gobierno rectifica: los usuarios no pagarán 250 € al reclamar irregularidades del banco

El departamento dirigido por Nadia Calviño reconoce que el anteproyecto esconde “por error” que la tasa la pagarán las entidades y los clientes

Un ciudadano pasa por delante de un anuncio de hipoteca de una entidad financiera. (Foto: Jesús Barrera/El Correo de Andalucía)



A inicios de semana, el Ministerio de Asuntos Económicos enviaba a los organismos de consulta el proyecto de ley de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero tras las más de 100 modificaciones realizadas en la fase de audiencia pública del anteproyecto.

Entre otros cambios, la última versión del texto fechada a 23 de septiembre y remitida por el Consejo de Consumidores y Usuarios a las asociaciones de consumidores representativas para que presentasen sus alegaciones contenía una costosa barrera consistente en la obligatoriedad de que los usurarios abonen una tasa a la hora de utilizar el sistema alternativo de resolución de conflictos de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.



En concreto, si nos situamos en la disposición adicional primera del borrador de la normativa observamos que, tanto “entidades financieras” como “clientes”, como sujetos pasivos, tendrán que pagar una tasa de 250 euros por reclamación admitida.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Foto: EFE)



Tras la lectura de esta disposición, FACUA, como asociación dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores desde 1981, alertó que, si bien el pago de esta cantidad podría resultar disuasorio de cara a que las entidades pudiesen resolver directamente las reclamaciones de sus clientes sin necesidad de que estos deban acudir a la Autoridad Administrativa, la intención de extender el cobro de la tasa citada a los consumidores supondría un “grave obstáculo” para que estos últimos reclamasen, ya que tendrían que hacer frente a un cantidad adicional (en ocasiones incluso superior a la reclamada) para poder defender sus derechos.



En este sentido, la asociación denunció que, incluir a los usuarios-clientes como sujeto pasivo de esta tasa, entraba en contradicción con el resto del texto normativo. Es decir, avisaban que el propio anteproyecto subrayaba en numerosas ocasiones la gratuidad de este sistema alternativo de resolución de controversias. De hecho, a modo de ejemplo, en el apartado V de la exposición de motivos se recoge expresamente que “la resolución de las reclamaciones por la Autoridad tiene importantes ventajas para los clientes financieros, teniendo su resolución carácter gratuito para el cliente, que podrá presentar su reclamación sin necesidad de contar con la defensa de un abogado ni la representación de un procurador”.

El Gobierno rectifica

Después de que FACUA instara al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a que modificase la disposición adicional primera del texto y eliminase las referencias a los clientes como sujeto pasivo de la tasa por la resolución de reclamaciones, el departamento dirigido por Nadia Calviño ha reconocido el error y se ha comprometido a eliminar dicho apunte del borrador.

“Es cierto que en el articulado de la norma se recoge por error que la tasa la pagan las entidades financieras y los clientes, si bien os informamos oficialmente de que se trata de un error”, recoge la comunicación. De hecho, “como se constata en la exposición de motivos del anteproyecto (…), los servicios a los usuarios son gratuitos”, recalcan desde Economía.

«Es cierto que en el articulado de la norma se recoge por error que la tasa la pagan las entidades financieras y los cliente»

“Detectado el fallo”, agrega, “se informará del mismo a los órganos consultivos a los que se envió el proyecto de ley para que lo tengan en cuenta”, concluye la comunicación enviada a la asociación.

Así las cosas, no sabemos si por error o por las presiones de las asociaciones de consumidores, salvo novedad de última hora, la tasa de 250 euros por reclamar los abusos de la banca solo será asumida por las entidades financieras objeto de las reclamaciones.

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