Connect with us

Noticias Jurídicas

El ICAB entrega el Premio Memorial Degà Josep Joan Pintó Ruiz 2020

Con este galardón la institución honra la memoria del que fuera su decano entre 1978 y 1982

El decano del ICAB, Jesús Sánchez, y la diputada de la Junta de Gobierno, Montserrat Pintó, entregan el Premio Memorial degà Josep Joan Pintó Ruiz (Foto: ICAB)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

El ICAB entrega el Premio Memorial Degà Josep Joan Pintó Ruiz 2020

Con este galardón la institución honra la memoria del que fuera su decano entre 1978 y 1982

El decano del ICAB, Jesús Sánchez, y la diputada de la Junta de Gobierno, Montserrat Pintó, entregan el Premio Memorial degà Josep Joan Pintó Ruiz (Foto: ICAB)



El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha entregado el premio Memorial degà Ruiz en el marco de los actos de celebración de San Raimundo de Peñafort. Este galardón fue instituido en 2020 por la Junta de Gobierno del ICAB para honrar la memoria de Josep Joan Pintó Ruiz, que fue Decano del Colegio entre 1978 y 1982 y en el momento de su fallecimiento, en agosto de 2020, era decano emérito de la institución. El acto ha estado presidido por el decano del ICAB, Jesús Sánchez.

El premio tiene por objeto reconocer el mejor proyecto de investigación sobre un tema de Derecho civil catalán, desarrollado por un abogado o abogada en ejercicio. En esta primera edición ha sido reconocida Leticia Ubieto Alamillo por su proyecto de investigación La captación de la voluntad del testador y la cláusula “ad cautelam” como solución.



El jurado, que emitió su fallo el pasado mes de septiembre, estuvo integrado por los diputados de la Junta de Gobierno Ramon Casanova, Frederic Munné, y Montserrat Pintó; por Màrius Mir, abogado y por Miquel Serra, presidente de la Sección de Derecho Civil del Colegio.

Jesús Sánchez, decano del ICAB. (Foto: ICAB)

Montserrat Pintó, que además de diputada de la Junta de Gobierno del ICAB es hija de Josep Joan Pintó, ha participado en el jurado como representante de la familia, ha explicado a Economist & Jurist que el jurado ha valorado tanto la calidad técnica del proyecto como la actualidad del mismo. “Se ha valorado el interés del tema y su actualidad porque se produce cada vez más la captación de voluntades de personas mayores por parte de cuidadores u otras personas que cambian su testamento y se aprovechan de ellas”.

Una vez que le ha sido concedido el premio, dotado con 3.000 euros, la ganadora tiene que desarrollar el proyecto en los plazos establecidos en la convocatoria del premio. Para ello cuenta con la orientación de una persona especializada designada por la Junta de Gobierno del ICAB.

Un jurista prominente

Josep Joan Pintó Ruiz ha sido una prominente figura del Derecho. A lo largo de su dilatada carrera diferentes cargos jurídicos de relevancia. Fue decano del ICAB desde 1978 hasta 1982. Entre 1984 y 1988 fue presidente de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya, ente del que era miembro desde 1967. Y también fue vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (1978-1982).

Josep Joan Pintó Ruiz. (Foto: Economist & Jurist)

Además, fue miembro de la Academia de Doctores desde 1960, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras desde 1991 y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 1999.

En reconocimiento a su trayectoria, recibió de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort de la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia (1990); la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1999) y la creu al Mérito en el Servicio de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española (2002).

En paralelo, asumió otros cargos tanto en empresas como en diferentes Consejos de Administración. Lo más destacado fue la presidencia de «La Caixa de Barcelona», durante 8 años, entidad que luego se integró dentro de la Caixa de Pensions, siendo nombrado «copresidente» durante un año.

Hace ahora 30 años, fundó Economist & Jurist, proyecto al que estuvo muy unido y en el cual dejó constancia de su profundo conocimiento de la ley y de su amor por el derecho en un gran número de textos y análisis.

La creación del premio que lleva su nombre parece más que justificada. En este sentido, Montserrat Pintó señala que “nadie niega el gran jurista que fue”, aunque lo que más destaca es que “ejerció la abogacía con profesionalidad y humanidad”. “Fue un gran jurista y una gran persona”, remata.

Acto de celebración de San Raimundo de Peñafort en el ICAB. (Foto: ICAB)

En este sentido, cabe recordar la semblanza que hizo el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Francesc Tusquets Trias de Bes, en un homenaje que le hizo el ICAB en su sede en Barcelona. Trias manifestó que Pinto será recordado como un “humanista prudente, justo, conocedor del derecho, señor de Barcelona y considerado como uno de los mejores abogados de los últimos años”.

Celebración del patrón de la abogacía

La entrega del Premio Memorial Degà Josep Joan Pintó Ruiz 2020 se ha realizado dentro de las actividades organizadas por el ICAB en el marco de la celebración de San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados. En un acto celebro en la sede del ICAB se han entregados los premios Memorial degà Roda i Ventura; Luis del Castillo, Ferrer Eguizábal sobre Derecho Civil Catalán; Ferrer Eguizábal Edición Extraordinaria 2021 sobre el principio de Transparencia y el contrato de seguro; Memorial Pedro Martín García; y el Concurso Photograficab. También se ha entregado el Premio Treballs de Recerca que otorga la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses.

Asimismo, se ha rendido homenaje a los más de 120 abogados y abogadas que cumplen 50 años de colegiación en los años 2021 y 2022.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments