El Instituto de Salud Mental de la Abogacía ya cuenta con sus primeros apoyos internacionales: la organización LawCare y la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales
El Instituto de Salud Mental de la Abogacía ya cuenta con sus primeros apoyos internacionales: la organización LawCare y la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales
El Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) – Mental Health Institute of Legal Profession (MHILP) tuvo la oportunidad de reunirse con Elizabeth Rimmer, directora ejecutiva de la organización LawCare, y Kayleigh Leonie, miembro de la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales, en Londres los pasados días 2 y 4 de marzo de 2018.
LawCare es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997 que apoya y promueve la buena salud mental y el bienestar de las profesiones jurídicas (solicitors, barristers, barrister’s clerks, judges, legal executives, paralegals, trade mark attorneys, patent agents y cost lawyers) por todo Reino Unido, Irlanda, Isla de Man y Jersey. Asimismo, también fomenta los comportamientos de búsqueda de ayuda profesional para que los colectivos antes citados no tengan miedo a ser discriminados o estigmatizados.
Por su parte, la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales es la división júnior del colegio de los solicitors de Inglaterra y Gales.
Durante estas reuniones, Manel Atserias Luque y Tomás Gabriel García Micó, presidente y vicepresidente del ISMA-MHILP, respectivamente, tuvieron la oportunidad de conocer las actividades que llevan a cabo las organizaciones británicas en el ámbito de la salud mental de las profesiones jurídicas, así como la forma de trabajar para cumplir con los objetivos previstos.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
Tras esta experiencia internacional, donde han podido contar con los apoyos de ambas organizaciones británicas, Manel y Tomás consideran que “el ISMA-MHILP está preparado para dar un paso adelante en lo que se refiere a la mejora del bienestar de las profesiones jurídicas y de los estudiantes de Derecho en España”.
Algunas de las acciones que llevarán a cabo durante los próximos meses son las siguientes:
- Constitución de los miembros que integrarán el Comité Científico y el Comité de Bienestar.
- Finalizar la constitución del Observatorio para la Igualdad de Género en las Profesiones Jurídicas, coordinado por Paula Fraga Arias.
- Constituir un Observatorio de Jurisprudencia Terapéutica, siguiendo los postulados del modelo anglosajón y adaptándolo al sistema jurídico español.
- Crear contenidos de salud mental, respaldado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y organizaciones de salud mental, para que se impartan en seminarios y conferencias organizadas por colegios profesionales (abogacía y procura de los tribunales), facultades de Derecho, centros de formación jurídica y asociaciones estudiantiles de Derecho.
El próximo día 5 de abril de 2018, en las instalaciones del Instituto Superior de Derecho y Economía (Avenida Tibidabo, núm. 30) de Barcelona, a las 9:30h, se celebrará un desayuno informativo con el título “Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, en el que se presentará al ISMA-MHILP. Adjuntamos el Word con toda la información.


