Connect with us

Noticias Jurídicas

El Ministerio de Justicia contratará expertos archiveros para localizar documentación sobre posibles “bebés robados”

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El Ministerio de Justicia prepara la contratación de un grupo de expertos archiveros que traten de localizar y analizar los archivos históricos donde pudieran encontrarse documentos relevantes para hallar la verdadera identidad de personas que pudieran haber sufrido un supuesto de sustracción de menores en el momento de su nacimiento. Así lo comunicó la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo López, a los representantes de las 18 asociaciones de personas afectadas por la sustracción de recién nacidos, con quienes se reunió en la sede del Ministerio de Justicia este martes.

La directora general transmitió a dichas asociaciones el compromiso del departamento con la búsqueda “efectiva” de los orígenes biológicos de quienes hayan podido sufrir un supuesto de sustracción de menores.

Ese es el objetivo de la contratación de expertos en gestión y análisis de archivos, la localización de bases de datos documentales que puedan contener información sobre esos casos. La directora general informó también a las asociaciones de la intención de abrir vías de diálogo con la Conferencia Episcopal Española para conseguir acceso a los libros y registros eclesiásticos.

Quienes sospechen haber sufrido un caso de ‘bebés robados’ tienen a su disposición el Servicio de Información a Afectados por la Posible Sustracción de Recién Nacidos, ubicado en la calle de la Bolsa 8 de Madrid, que ha desarrollado una importante labor de atención y recopilación de documentación desde su puesta en marcha.

Asimismo, los afectados pueden acudir a cualquiera de las 27 oficinas de asistencia a las víctimas que el ministerio gestiona en el territorio nacional, que cuentan con un protocolo de actuación para proporcionarles orientación jurídica y atención psicológica en los casos que lo precisen y soliciten.

En la reunión, la directora general insistió a las asociaciones en la necesidad de que sus asociados incluyan sus perfiles genéticos (ADN) en la base de datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para facilitar un mayor número de cruces genéticos e incrementar las posibilidades de hallar compatibilidades que permitan el reencuentro de familiares biológicos. Desde 2013, el Servicio de Información a Afectados por la Posible Sustracción de Recién Nacidos ha incoado 876 expedientes sobre ‘bebés robados’, de los que solo en once casos ha sido posible el reencuentro entre familiares biológicos. 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *